_
_
_
_
_

Hollande en la cumbre del clima: “Estamos ante el abismo”

Ban Ki-moon cree que no se repetirá un momento político tan favorable al acuerdo

Hollande, Obama y Ban Ki-moon, hoy en la COP21.Foto: atlas | Vídeo: EFE / Atlas

"No será suficientes las buenas intenciones. Estamos al borde de un abismo", ha dicho el presidente francés François Hollande en la apertura de la cumbre del clima. "Este debe ser el punto de partida de un gran cambio energético. La transformación es una obligación moral". En el parque de exposiciones de Le Bourget, al norte de París, Hollande ha dado la bienvenida a los 150 jefes de Estado y de Gobierno que han acudido a este cónclave planetario. Antes de la apertura oficial, todos han guardado un minuto de silencio para honrar a las víctimas de los atentados de París del 13 de noviembre (130 muertos y casi 300 heridos).

La cita tiene escasos precedentes fuera de la sede central de la ONU en Nueva York con tan elevado número de mandatarios y tantos asistentes (40.000). "Esto da fe del compromiso del mundo con el cambio climático", ha sostenido el presidente de esta reunión, el ministro de Asuntos Exteriores Laurent Fabius. "El mundo les observa, el mundo cuenta con ustedes", ha dicho Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, a los políticos reunidos en París, entre los que están todos los dirigentes de las principales economías del planeta.

En esta cita, que concluye el 11 de diciembre, se espera que se cierre el primer acuerdo global en el que todos los países se comprometan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Tras décadas en las que no se ha conseguido cerrar un pacto global, y en las que las emisiones han seguido creciendo año a año, muchos esperan que de la cita de París salga el protocolo que sustituirá a Kioto (1997), que solo cubría el 11% de las emisiones mundiales. Hay, aparentemente, un ambiente favorable al acuerdo. "Un momento político como el que estamos viviendo quizás no pueda volver a repetirse", ha advertido el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Hollande ha pedido ambición. "Si somos ambiciosos en el objetivo fijado, al menos nos acercaremos a él". Para el presidente francés es una injusticia a resolver que los países más pobres y, por tanto, menos contaminantes, sean los más afectados por el cambio climático. También ha señalado que las catástrofes naturales producidas por el calentamiento global desencadenan más éxodos y hambrunas que las guerras.

Durante los próximos días, los representantes de 195 países intentarán acordar un texto para atajar este problema. Laurent Fabius ha pedido "ambición" durante la negociación. "Confío en el éxito porque todos sabemos que la lucha contra el cambio climático no es solo una cuestión ambiental", ha añadido el ministro de Exteriores. Entre los criterios para medir el éxito de esta cumbre, Ban Ki-moon se ha fijado en el "mensaje claro" que se debe enviar a los mercados: "Que el cambio es inevitable".

"Por lo que salga de aquí nos juzgarán las generaciones futuras", ha avisado Fabius.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_