_
_
_
_
_

Dos israelíes muertos en dos ataques de palestinos en Jerusalén

Los dos atacantes, uno de ellos miembro de Yihad Islámica, han sido abatidos por la policía

La policía y los servicios de emergencia junto al cadáver del palestino tras el ataque.
La policía y los servicios de emergencia junto al cadáver del palestino tras el ataque.AHMAD GHARABLI (AFP)

La ciudad vieja de Jerusalén ha quedado cerrada para los palestinos desde este domingo durante 48 horas después de que dos jóvenes palestinos atacaran con arma blanca a ciudadanos israelíes. En el primero de los ataques, este sábado, murieron dos israelíes y varios más resultaron heridos, entre ellos un niño de dos años, antes de que el atacante fuese abatido a tiros por la policía. Pocas horas después, otro palestino ha sido abatido por los agentes tras apuñalar a un adolescente.

“Dos personas han muerto en un ataque terrorista en la Ciudad Vieja de Jerusalén perpetrado por un terrorista palestino que fue abatido en el lugar de los hechos”, ha informado el portavoz de la policía Micky Rosenfeld, sobre el primero de los ataques.

Según ha informado el ejército israelí, uno de los fallecidos es un soldado de 21 años que se dirigía con su mujer y sus dos hijos al Muro de las Lamentaciones. La esposa y uno de los hijos resultaron heridos en el ataque. El otro fallecido es un conocido rabino, Nehemia Laví, que acudió en su ayuda. El agresor apuñaló al padre y le arrebató el revólver que llevaba consigo. Posteriormente usó el arma para disparar a su alrededor e hirió a varias personas, entre ellas al niño, que está fuera de peligro. Un oficial de policía que se encontraba a poca distancia disparó al agresor y lo mató.

Según el diario israelí Yediot Ahoronot, el agresor era un palestino de 19 años natural de Ramallah (Cisjordania). La organización islamista palestina Yihad Islámica ha anunciado que el joven era uno de sus miembros.

Menos de 12 horas después, de madrugada, un segundo atacante palestino hirió a un adolescente israelí antes de ser muerto a tiros por la policía.

Semanas de tensión

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estos ataques se producen dos días después de que dos colonos israelíes fueran asesinados a tiros delante de sus cuatro hijos cuando circulaban por una carretera del territorio ocupado de Cisjordania. Las fuerzas del orden israelíes siguen buscando a los autores de este ataque.

Además, Jerusalén vive semanas de tensión. Los disturbios en los barrios palestinos de Jerusalén se multiplican y los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas del orden israelíes en la Explanada de las mezquitas (venerado también por los judíos como el Monte del Templo) son prácticamente diarios y han provocado violentos cruces de declaraciones entre autoridades israelíes y palestinas.

El sábado, un dirigente de Hamas, Mahmud Zahar, instó a los palestinos a “tomar las armas”. “La única solución para defender Al Aqsa es que los habitantes de Jerusalén y Cisjordania tomen las armas”, dijo Zahar, en una entrevista publicada en la página web del movimiento de resistencia islámico.

La mezquita Al Aqsa se sitúa dentro de la Explanada de las mezquitas de Jerusalén, custodiada por Jordania y donde sólo se permite el culto musulmán. Los judíos pueden recibir la autorización para visitar el lugar pero no pueden rezar en él. Su presencia en el complejo es a menudo origen de tensiones y enfrentamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_