_
_
_
_
_

China amplía los cruceros hasta un archipiélago disputado con Vietnam

Las autoridades planean una segunda travesía en barco hasta las islas Paracel

Vista de la ciudad de Sansha, en las islas Paracel.
Vista de la ciudad de Sansha, en las islas Paracel.AFP

China sigue adelante con su política de hechos consumados para legitimar su soberanía sobre varios archipiélagos y aguas que se disputa con otros países vecinos. Las autoridades planean ampliar la oferta turística hacia uno de estos polémicos enclaves, las islas Paracel, mediante la incorporación de un segundo barco crucero que zarpará desde la ciudad de Sanya, situada en el sur de la isla de Hainan, que llevará a sus pasajeros hasta este particular destino tropical durante cuatro días. China, Taiwán y Vietnam reclaman las Paracel, pero el gigante asiático las gestiona de facto desde 1974 tras una breve guerra con el entonces Vietnam del Sur.

El alcalde de Sansha, ciudad en la isla más grande de las Paracel, aseguró al periódico China Daily que el único barco que realiza el trayecto actualmente "no es suficiente para satisfacer la demanda creciente de visitantes". Se trata del Princesa de fragancia de coco, que empezó a cubrir la ruta de 300 kilómetros en 2013 con una o dos frecuencias mensuales dependiendo de las condiciones meteorológicas. En dos años ha transportado a más de 10.000 turistas chinos a un precio de entre 580 y 1.770 euros por persona, dependiendo del camarote. La ruta incluye la visita a tres islas distintas y destaca, según sus organizadores, por sus playas paradisíacas y la riqueza de su fondo marino. Es necesario un permiso especial de las autoridades chinas para viajar en el crucero.

Más información
China desafía a sus vecinos con su ‘gran muralla’ de islas artificiales
Un pesquero vietnamita se hunde tras chocar con otro chino en aguas en disputa
El recelo contra China crece en Asia
China-Vietnam, algo más que un choque de barcos pesqueros

Está previsto que el nuevo barco, que podría empezar a transportar viajeros a finales de año, cuente con mayor capacidad que el actual. El desembarco de turistas en los islotes es un paso más en la estrategia china de dejar evidencias físicas sobre su gestión y control de la zona. En 2012, Pekín incluyó las Paracel y otros archipiélagos similares entre sus "intereses nacionales básicos", al mismo nivel que Tíbet o Xinjiang. También dotó a Sansha de mayor importancia administrativa y se calcula que actualmente residen más de un millar de personas en la ciudad, la mayoría pescadores y sus familias o miembros del Ejército chino. En su calle principal, llamada Avenida de Pekín, hay pequeñas tiendas, oficina de correos y hasta una sucursal bancaria de la entidad china ICBC, según explica la prensa local.

Las actividades de Pekín en el archipiélago y en sus aguas contiguas han sido una fuente constante de rifirrafes entre China y Vietnam. El año pasado, el gigante petrolero chino CNOOC instaló una plataforma en sus cercanías, lo que provocó un fuerte deterioro de las relaciones bilaterales entre Pekín y Hanoi y una oleada de protestas violentas en Vietnam contra las empresas chinas que operan en el país que terminó con cuatro muertos, numerosas fábricas quemadas y más de 3.000 ciudadanos chinos repatriados.

Además de las Paracel, China mantiene disputas territoriales con Filipinas por el archipiélago de las Spratly —también situado en el mar de la China Meridional— y con Japón por las islas Senkaku (Diaoyu en mandarín), en el mar de la China Oriental. Mientras que el gigante asiático considera que estas contiendas deben ser discutidas de forma bilateral entre los países afectados, sus vecinos en Asia abogan por el arbitraje internacional ante el cada vez mayor poderío militar y económico de la República Popular. Filipinas presentó este julio ante el Tribunal Internacional de La Haya su demanda contra China. El organismo tendrá que decidir ahora si es competente en la disputa y si su mediación es necesaria. Entretanto, los cruceros seguirán llevando turistas patriotas hasta las Paracel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_