_
_
_
_
_

Guindos modera el discurso del Gobierno español tras el ‘no’ de Grecia

El ministro matiza que el Ejecutivo "quiere que siga formando parte del euro"

Comparecencia de Luis de Guindos este lunes.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: Reuters Live
Ignacio Fariza

Del "si Tsipras gana el referéndum Grecia no tendrá otra alternativa que salir del euro" al "España quiere que siga en la moneda única", en menos de una semana. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha matizado este lunes las palabras del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que el pasado martes dejó caer en una entrevista en la cadena Cope que la salida del país heleno de la moneda única sería inevitable en caso de victoria del no en la consulta helena, y ha subrayado que todos en el Gobierno español "quieren que Grecia siga" en el euro y no contemplan "en absoluto" la posibilidad de que salga. Entre ambas declaraciones, un hecho: el resultado contundente del referéndum de este domingo, en el que seis de cada 10 griegos han respondido negativamente a la propuesta de los socios europeos.

"Es verdad que el no pone las cosas más difíciles", ha admitido el titular de Economía. "Pero la reversibilidad del euro es una cuestión fundamental y uno de los principios básicos de la zona euro". Al ser preguntado por la contradicción entre sus palabras y las del presidente del Gobierno la semana pasada, Guindos ha dicho "no estar seguro" de que Rajoy afirmase que Grecia se vería abocada a salir de la moneda única en caso de que las tesis del Gobierno de Syriza triunfasen en las urnas y los griegos dijesen no a la oferta europea. "La salida de Grecia del euro es el escenario a evitar; es factible que siga en la moneda única y es lo que España quiere. Pero, siempre, cumpliendo las reglas", ha remarcado al término de la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en la que la plana mayor del Ejecutivo ha analizado las consecuencias de la consulta griega.

Más información
Varoufakis dimite para “facilitar la negociación” con la UE
Hora de la verdad en Europa tras el rotundo ‘no’ de Grecia
Europa reacciona al ‘no’ griego
Las firmas de inversión ven ahora más probable la salida de Grecia del euro
Rajoy convoca este lunes a la Comisión de Asuntos Económicos

Al ser preguntado por el posible contagio de la crisis griega a países como España si se acaba produciéndose la salida de Grecia de la moneda única —el escenario que en este momento consideran más plausible las grandes firmas de inversión—, Guindos se ha empleado a fondo en reafirmar que la situación de España no es "en absoluto" equiparable a la de Grecia y ha subrayado que esta diferencia se debe a que el Gobierno de Rajoy ha aplicado la "política económica correcta".

"La realidad es que Grecia no crece y que tiene que solucionar importantes problemas de recaudación de impuestos y de competitividad", ha enfatizado. "Los problemas siguen siendo exactamente los mismos que hace unos días". Guindos también ha recordado que España ha prestado 26.000 millones a Grecia "por pura y dura solidaridad".

"Ahora es Grecia quien tiene que pedir un nuevo programa", ha subrayado el responsable español de Economía. "La negociación viene más tarde". Los ministros de Economía del euro se reunirán el martes por la mañana en Bruselas para sentar las bases de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará horas después.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la dimisión de su homólogo griego, Yanis Varoufakis, Guindos ha señalado que se trata de una "decisión personal" y ha mantenido una "buena relación" con él en los seis meses en los que han compartido reuniones en Bruselas. El ministro ha preferido, no obstante, evitar pronunciarse sobre la aseveración del ya extitular de Finanzas heleno, que esta lunes ha dejado entrever que existía "una cierta preferencia por parte de algunos miembros del Eurogrupo y otros socios a favor de su ausencia durante las reuniones". "Ha tenido una gran presencia mediática y eso a algunos les parece mejor y a otros peor. Yo prefiero no valorarlo", ha zanjado.

El ministro de Economía sí ha deslizado cierta crítica a la actitud de la antigua troika —el triunvirato de instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) que han capitaneado los rescates europeos—. "A veces no ha mostrado demasiada sensibilidad social", ha destacado. Sin embargo, sí ha marcado una diferencia entre las reformas que han llevado a cabo Irlanda, Portugal y Chipre, los otros países que han necesitado ayuda financiera exterior, y Grecia.

Guindos se ha referido, asimismo, a una de las grandes citas económicas de este lunes, que marcará el paso a los mercados: la reunión de esta tarde en la que el BCE tomará una decisión sobre la financiación de urgencia a los bancos griegos a través de la Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA). "No sé qué va a hacer el BCE, pero las ELAs tienen que estar sujetas a un programa", ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_