_
_
_
_
_

Facebook anuncia Internet gratis en Panamá

Mark Zuckerberg difunde que el país será el próximo en tener acceso gratuito a servicios de la red mediante Internet.org

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS LIVE
Jan Martínez Ahrens

Panamá vive días de gloria. La Cumbre de las Américas la sitúa en el centro del universo político, la revista científica Science la define como el eslabón geológico del continente y, para culminar la escalada, el mago de la redes sociales, Mark Zuckerberg, anuncia que el país será el próximo en tener acceso gratuito a servicios esenciales de la red mediante Internet.org, la última iniciativa del fundador de Facebook.

Esta nueva aplicación se encuadra en un ambicioso plan a largo plazo para abrir las puertas de internet a 2.700 millones de personas en zonas emergentes o escasamente desarrolladas. Tres países africanos, Tanzania, Zambia y Kenia, disponen de ella, y en América Latina ha sido elegidas Colombia, Guatemala y ahora Panamá. El objetivo estratégico incluye también el sureste asiático.

La aplicación ofrece una serie de servicios básicos adaptados a móviles de bajo coste, con buscador, Wikipedia y otras herramientas. Desde esa base, se puede acceder a todo el potencial de Internet, pero ya no gratuitamente.

Zuckerberg, que hizo público su plan durante en la II Cumbre Empresarial de las Américas, un foro paralelo a la gran reunión de jefes de Estado y de Gobierno, destacó que su intención es que se faciliten sin coste servicios esenciales relacionados con salud, seguridad, transporte y educación. Para el desarrollo del proyecto contará con apoyo gubernamental. "El acceso a la información, el aumento de la participación en el conocimiento y la mejora de los servicios forman parte de las políticas de Estado, y este es un paso para alcanzar esas metas", señaló el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, presente en el acto.

Facebook dispone de unos 890 millones de usuarios. Su creador, de 30 años y una fortuna de 30.000 millones de dólares, está transitando con esta iniciativa hacia una figura filantrópica, alejada de sus tormentosos inicios. Un gurú desde el cielo del éxito muestra su preocupación por los olvidados. Su proyecto ha tenido hasta ahora una excelente acogida en los países en los que se ha presentado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_