_
_
_
_
_

Berlín se alinea con Rajoy al criticar las palabras de Tsipras

El Gobierno alemán considera “una falta” las acusaciones griegas contra España y Portugal

Luis Doncel
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, la semana pasada en su oficina en Atenas.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, la semana pasada en su oficina en Atenas.REUTERS

Berlín acaba de intervenir en la polémica en la que se han enfrascado durante el fin de semana los líderes de Grecia y los de España y Portugal. Tras el intercambio de duras acusaciones entre Alexis Tsipras y Mariano Rajoy, el Gobierno de Angela Merkel sale ahora en defensa de las tesis españolas al tildar de “falta” las acusaciones lanzadas contra Madrid y Lisboa por el primer ministro griego. Alexis Tsipras echó en cara el sábado a los dos países haber tratado de entorpecer la negociación europea sobre el plan de ayudas para Atenas; e incluso de querer derrocar a su Gobierno.

Más información
Tsipras responde a las críticas internas con un ataque a Rajoy
El Gobierno atribuye los ataques a los problemas internos de Tsipras
Europa acepta el plan de reformas de la Grecia de Alexis Tsipras

“Nos enfrentamos a un eje de poderes, liderado por España y Portugal, que por razones políticas obvias, intentó llevar la negociación al abismo”, dijo Tsipras ante los miembros de su partido, la formación de izquierdas Syriza. “Su plan era y es desgastar, derribar o llevar a nuestro Gobierno hacia una rendición incondicional antes de que nuestro trabajo haya tenido resultados y antes de que el ejemplo griego afecte a otros países”, añadió el primer ministro.

Poco tardaría en llegar la respuesta del Gobierno español. “No somos responsables de la frustración de la izquierda radical griega, que prometió lo que no podía cumplir, como ha quedado demostrado”, dijo un día más tarde el presidente Mariano Rajoy desde Sevilla.

Berlín interviene ahora en un debate en el que la Comisión Europea ha preferido lavarse las manos por considerar que se trata de "una polémica que no ayuda". La declaración de Tsipras es, a ojos del Gobierno alemán, “una falta muy poco habitual según los criterios europeos”. “Estas cosas no se hacen en el Eurogrupo”, ha añadido en una rueda de prensa el portavoz de Wolfgang Schäuble, el ministro de Finanzas alemán.  

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_