_
_
_
_
_

Confirman la condena a cinco oficiales serbios por el genocidio de Srebrenica

El Tribunal para la antigua Yugoslavia condena a los cinco militares por participar en la masacre de musulmanes bosnios en 1995

Isabel Ferrer
Ljubisa Beara entra en la sala del Tribunal para la antigua Yugoslavia, en La Haya, este viernes.
Ljubisa Beara entra en la sala del Tribunal para la antigua Yugoslavia, en La Haya, este viernes. Michael Kooren (AP)

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha confirmado las penas impuestas en 2010 contra cinco oficiales del Ejército serbio por participar en el genocidio de Srebrenica. En 1995, en la ciudad bosnia y sus alrededores fueron asesinados unos 8.000 varones musulmanes. En su día, el proceso contra los cinco oficiales se trató del mayor visto por los jueces, que reunieron todos los cargos del grupo en un solo pliego para ahorrar tiempo.

Más información
La herida de Srebrenica no cicatriza
Cadena perpetua a un exgeneral serbobosnio por Srebrenica
Las víctimas describen la limpieza étnica en plena Europa en el juicio contra Mladic
Srebrenica exige un castigo ejemplar
El frío rostro de la limpieza étnica

Este viernes, la sala de apelación ha ratificado la pena de cadena perpetua para dos de ellos, Vujadin Popovic (jefe de Seguridad Militar) y Ljubisa Beara (jefe del Estado Mayor). Lo mismo ha ocurrido con Drago Nikolic (jefe de Seguridad de las Fuerzas Armadas), que cumplirá 35 años, y el brigada Vinko Pandurevic, que pasará 13 años encerrado. Solo Radivoje Miletic (subjefe del Estado Mayor) ha visto reducida en un año su condena. Estará 18 años en la cárcel.

Las apelaciones forman parte del sistema judicial, ya sea ordinario o internacional, pero este caso era relevante porque el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas serbias era Ratko Mladic. El exgeneral está siendo juzgado por el mismo delito ante el TPIY, y los oficiales reportaban directamente con él. De hecho, Popovic y Beara figuran entre los condenados por genocidio, uno de los cargos más difíciles de probar.

Popovic y otros cuatro oficiales cumplen penas de entre cadena perpetua y 13 años

Otros dos militares sentenciados en 2010 no figuraban en la apelación. Se trata de Milan Gvero, subcomandante para la Moral y Asuntos Religiosos. Tenía que cumplir 5 años de prisión, pero falleció en 2013. En cuanto a Ljubomir Borovcanin, subcomandante de policía, no apeló y cumple 17 años de reclusión en Dinamarca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de Ratko Mladic, el TPIY juzga en estos momentos a su jefe político, el serbobosnio Radovan Karadzic, por la tragedia de Srebrenica. Los cascos azules holandeses debían proteger el enclave, y en 2014, la justicia nacional consideró por vez primera al Estado responsable de la deportación de 300 hombres que fueron luego asesinados. Las tropas holandesas colaboraron en la expulsión de los civiles ordenada por Ratko Mladic, y el colectivo de Madres de Srebrenica --que saludó la decisión sobre los 300-- sigue litigando para que incluya a todos los muertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_