_
_
_
_
_

Un grupo radical afgano se plantea sumarse al Estado Islámico

"Si cumplen los requisitos del califato, nos uniremos", asegura un miembro de Hezb-e-Islami

Imagen de un vídeo de propaganda del Estado Islámico.
Imagen de un vídeo de propaganda del Estado Islámico.AFP

El grupo yihadista afgano Hezb-e-Islami, aliado de los talibán, ha mostrado su disposición a engrosar las filas del Estado Islámico (EI) si “cumple los requisitos de un califato”. “Conocemos al EI y tenemos vínculos con algunos de sus miembros. Si no vemos ningún problema en su manera de actuar, estoy seguro de que nuestro líder [Gulbuddin Hekmatyar] anunciará una alianza”, ha confirmado uno de los integrantes de la organización extremista, el comandante Mirwais, a la cadena británica BBC. “Son grandes muyahidin [combatientes de la yihad]”, ha señalado Mirwais.

Más información
El Estado Islámico dice haber decapitado a otro periodista estadounidense
El avance yihadista rediseña el tablero de Oriente Próximo
Berlín arma la lucha contra el yihadismo en Irak

Aunque el peso de este comandante dentro del grupo no ha sido revelado, la unión de Hezb-e-Islami al Estado Islámico permitiría a estos últimos sumar un segundo frente, en Afganistán, a su actual terreno de combate, entre Siria e Irak. Hezb-e-Islami, conocido en Afganistán por su ferocidad, incluso mayor a la de los talibán, es uno de las organizaciones armadas que combaten contra el Ejército afgano en la provincia de Baghlan, a 200 kilómetros de Kabul.

“Nuestra batalla es principalmente contra EE UU, y damos gracias a Dios de que fueran obligados a marcharse [del país]. Pero continuaremos luchando hasta que establezcamos un Estado islámico”, ha explicado Mirwais.

Según el comandante, Hezb-e-Islami se sirve de la táctica de “guerrillas”, en concreto de “explosiones, asesinatos selectivos y emboscadas”, para hacer frente a un Gobierno al que consideran “débil” e incapaz de controlar el territorio situado “más allá de las carreteras asfaltadas”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_