_
_
_
_
_

Rajoy no cree que la apuesta por Guindos limite las opciones de Cañete

El presidente admite que el nombramiento del ministro de Economía se retrasa

Carlos E. Cué
Mariano Rajoy, este sábado en Bruselas.
Mariano Rajoy, este sábado en Bruselas.JULIEN WARNAND (EFE)

Mariano Rajoy tiene mucho interés en lograr más peso para España en el nuevo reparto de poder de la UE. En esta cumbre de momento no lo ha logrado —los puestos clave son para un luxemburgués, un polaco y una italiana— pero ya está casi seguro de que le saldrá su gran apuesta de colocar a Luis de Guindos, ministro de Economía, como presidente del Eurogrupo. Rajoy admitió que este asunto, central para él, se va a retrasar. Pero confió en que esta apuesta no perjudique a Miguel Arias Cañete, el candidato del PP a las europeas, que aspira a una comisaría económica potente.

“No tiene nada que ver, porque el presidente del Eurogrupo lo eligen allí y a los comisarios los elige el presidente de la Comisión, el señor Juncker”, aseguró Rajoy al llegar a Bruselas. Aun así, fuentes del Ejecutivo y del PP sí admiten que la apuesta por Guindos puede implicar que la comisaría que le toque a España sea de menos peso de lo esperado y sin duda inferior a la que ahora ostenta el socialista Joaquín Almunia.

Más información
El primer ministro polaco Donald Tusk presidirá el Consejo Europeo
La UE prepara nuevas sanciones a Rusia tras la incursión en Ucrania
EDITORIAL | 'Bajo presión'

Aunque la composición de la Comisión no estaba en el orden del día, los movimientos son constantes entre los primeros ministros y Juncker. Rajoy se reunió este sábado media hora con él para reivindicar un buen puesto para Arias Cañete. El día 8 debería estar lista la nueva Comisión, según fuentes de la delegación española. Rajoy confía en haber jugado bien sus cartas cuando apostó sin matices por Juncker frente a Michel Barnier y cuando se acercó a Donald Tusk, nuevo presidente del Consejo. A este último le ha visitado en varias ocasiones.

A pesar de ese optimismo, el Gobierno y el PP son conscientes de que Arias Cañete sufrirá un duro castigo en el Parlamento europeo por sus declaraciones sobre el machismo durante la campaña electoral. Aun así, Rajoy no se ha planteado en ningún momento proponer a otro candidato o candidata, como le pidió Juncker ante la escasez de mujeres. El presidente le prometió ese puesto a Cañete, que fue cabeza de lista a regañadientes, y ahora va a cumplir cueste lo que cueste. Nadie en La Moncloa se plantea que el Parlamento Europeo pueda rechazar a Arias Cañete como sucedió con el italiano Rocco Buttiglione, porque el español ha rectificado sus palabras.

El presidente reconoció que la operación De Guindos se retrasa porque el actual líder del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, se niega a dejar su puesto antes de cumplir su mandato, en junio de 2015. “No ha terminado el plazo de la persona anterior. El señor Guindos cuenta con muchos apoyos pero esto no es algo que vaya a decidirse hoy. Vamos a esperar a cuando toque”, aseguró Rajoy. Sin embargo, a última hora, el primer ministro holandés, Mark Rutte, contestó a Rajoy: “Dice Jeroen que va a terminar sin duda su mandato y hay altas posibilidades de que vuelva a presentarse como candidato”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_