_
_
_
_
_

La UE y Cuba avanzan hacia la firma de su primer acuerdo bilateral

La delegación europea subraya los "sustanciales progresos" en la negociación

Ignacio Fariza
Un taxi antiguo del sector privado el 25 de agosto en La Habana.
Un taxi antiguo del sector privado el 25 de agosto en La Habana.Alejandro Ernesto (EFE)

La UE y Cuba han cerrado este jueves con "importantes progresos" la segunda ronda de negociaciones para la firma de su primer acuerdo bilateral. Las delegaciones dieron el pistoletazo de salida a las conversaciones en abril y volverán a reunirse a principios de diciembre en La Habana para tratar el capítulo económico del pacto. El acuerdo resultante sustituirá a la denominada Posición Común, adoptada unilateralmente por la UE en 1996 a instancias del Gobierno de José María Aznar y rechazada de plano por el Ejecutivo cubano. Europa trabaja con la idea de concluir la negociación a lo largo del próximo año.

El director general para las Américas, Christian Leffler
El director general para las Américas, Christian LefflerEFE

"Los representantes cubanos han venido a Bruselas muy bien preparados y con un espíritu constructivo y de compromiso que nos ha permitido lograr un progreso bastante sustancial", ha destacado el director general para América de la diplomacia europea y jefe de la delegación comunitaria en las negociaciones, Christian Leffler. En esta segunda ronda, los equipos negociadores se han centrado en el área de cooperación —que abarca desde derechos humanos y fundamentales hasta administración pública, pasando por empleo o asuntos sociales—. Junto con el diálogo político e institucional y las relaciones económicas y comerciales, la cooperación configura los tres pilares básicos sobre los que se estructuran las conversaciones.

"En el plano político todavía queda bastante trabajo; en cooperación hemos hecho progresos y hemos allanado el terreno y en el pilar comercial y económico apenas hemos empezado a negociar", ha apuntado Leffler. "Ambas partes tenemos una implicación pragmática y hay un reconocimiento mutuo sobre las preocupaciones de ambas partes".

Se trata de un acuerdo complejo que llevará tiempo

Aunque el tono general exhibido por el equipo negociador europeo ha sido positivo, Leffler ha admitido que se trata de un acuerdo "complejo" y que "llevará tiempo". La delegación de la UE ha eludido pronunciarse sobre progresos concretos, pero ha remarcado el logro de haber conseguido una "visión común" en el capítulo de cooperación, incluido uno de los puntos más candentes: la participación de la sociedad civil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jefe negociador europeo ha incidido, no obstante, en los "enormes" desafíos a los que se enfrenta Cuba en lo relativo al control estatal de la economía y de la sociedad. “Debe avanzar hacia un sistema más abierto y flexible. Queremos acompañar a Cuba este proceso, pero aún tenemos que encontrar la manera apropiada”, ha señalado al tiempo que hacía un reconocimiento explícito de la situación "positiva" de la isla en áreas como la sanidad o la educación respecto a otros países de su entorno. Si el proceso negociador concluye con éxito, Cuba podría superar el bloqueo institucional al que está sujeto desde hace 18 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_