_
_
_
_
_

La junta militar de Tailandia nombra al líder del golpe de Estado primer ministro

La sesión se ha llevado a cabo sin que otros candidatos estuvieran presentes en el pleno

El líder del golpe de Estado en Tailandia es nombrado primer ministro.Foto: reuters_live

El jefe de la junta militar de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, de 60 años, ha sido elegido este jueves por unanimidad como nuevo primer ministro del país asiático tras una votación a mano alzada celebrada en el Parlamento. La sesión se ha llevado a cabo sin que otros candidatos estuvieran presentes en el pleno, según el diario tailandés The Nation. El general Prayuth fue el líder del golpe de Estado del pasado mayo.

Prayuth fue nominado como primer ministro poco antes de la votación —que según la cadena británica BBC duró aproximadamente 15 minutos— por el parlamentario Tuang Nanthachai y fue posteriormente respaldado por 188 de los 191 miembros del organismo. El presidente y los dos vicepresidentes se abstuvieron. El general, que según el mismo diario espera ahora la aprobación de la monarquía, será el 29º primer ministro de Tailandia.

El Ejército ha gobernado el país desde el golpe de estado del 22 de mayo y desde entonces varios analistas han afirmado que Prayuth podría permanecer en el poder hasta la celebración de las nuevas elecciones generales, que podrían tener lugar en el segundo semestre de 2015.

A pesar de las presiones internacionales para restablecer el sistema democrático en Tailandia, la junta militar —cuyo nombre oficial es el de Comité Nacional para la Paz y el Orden (NCPO, por sus siglas en inglés)— ha convocado elecciones para otoño del año que viene. "Los generales no quieren regresar a la democracia", afirma Sunai Phasuk, analista de Human Rights Watch citado por la agencia France Presse.

El golpe se produjo después de seis meses de inestabilidad política durante los que al menos 28 personas perdieron la vida y cientos resultaron heridas como resultado de brotes esporádicos de violencia.

El golpe de Estado se ha convertido en el último episodio de un conflicto que ha enfrentado a la clase monárquica de la capital con la sociedad rural, que apoya a la depuesta ex primera ministra Yingluck Shinawatra y a su hermano, el también ex primer ministro Thaksin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde entonces, las Fuerzas Armadas han intentado silenciar todas las críticas. Muchas personas han protestado en contra de la intervención militar en cuestiones políticas del país a través de flash mobs en centros comerciales y realizando lecturas silenciosas de la novela '1984', de George Orwell, aunque este tipo de protestas se han reducido durante las últimas semanas.

Por otro lado, la última crisis se ha producido en un momento en el que aumenta la preocupación por la sucesión del actual monarca, el rey Bhumibol Adulyadej, que a sus 86 años está considerado como una figura casi divina por gran parte de la población.

Tailandia, además, cuenta con una de las legislaciones más protectoras hacia la figura de la Corona, con penas de hasta quince años de prisión para aquellas personas acusadas de haber insultado a la familia real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_