_
_
_
_
_

Las inundaciones causan decenas de muertos en los Balcanes

Serbia pierde unos mil millones de euros en las peores riadas en cien años Las autoridades temen que el número de víctimas aumente cuando bajen las aguas

Las inundaciones en los Balcanes dejan decenas de muertos.Foto: reuters_live
Luis Doncel

Las peores inundaciones sufridas por las repúblicas de Serbia, Bosnia Herzegovina y Croacia en más de cien años han provocado una cuarentena de muertos. Las autoridades temen que el número de víctimas aumente a medida que bajen las aguas y hagan el recuento de daños. Los perjuicios económicos serán también importantes: las pérdidas ascienden a unos 1.000 millones de euros tan solo en Serbia, país al que las inundaciones ha dejado sin un 40% de su capacidad de generación de energía.

Los lugares más afectados son Obrenovac (localidad serbia a unos 30 kilómetros al sudoeste de Belgrado, donde el domingo se encontraron los cadáveres de 12 personas) así como Maglaj y Doboj (ambas en Bosnia), donde miles de personas han sido evacuadas de sus casas, según información de las emisoras locales recogida por la agencia Efe. En la vecina Bosnia-Herzegovina, 1,2 millones de los menos de cuatro millones de habitantes se han visto afectados. “La situación es catastrófica”, dijo el primer ministro serbio, Aleksander Vucic, que canceló un viaje que tenía previsto a Austria.

Las lluvias cesaron a lo largo del domingo en las zonas más afectadas (Serbia central y occidental y el noreste de Bosnia), pero el río Sava continuará creciendo en Belgrado, según la información de Reuters. Miles de soldados y voluntarios trabajaron durante la noche del sábado para levantar un muro de sacos de arena de cinco kilómetros que protegiera la planta Kostolac, que cubre el 20% de las necesidades energéticas de Serbia. Pero las aguas del río Mlava irrumpieron a primera hora en la mina de carbón cercana a la planta.

Serbia despliega militares para proteger su mayor planta eléctrica tras las riadas.Foto: reuters_live

Zeljka Cvijanovic, primera ministra del ente autónomo de los serbios en Bosnia, comparó las imágenes de devastación con las de la guerra que sufrió el país entre 1992 y 1995.“El daño es de tal calibre que no recuerdo nada parecido después de la guerra”, dijo la líder serbobosnia. “Subí a mis hijos a mi espalda y después estuve esperando 12 horas a que nos rescataran”, explicaba a Reuters Dragan Todorovic, un ciudadano de Obrenovac que pasó la noche del sábado en un centro deportivo de Belgrado con decenas de familias que también tuvieron que abandonar sus casas

La Embajada de Serbia en España ha puesto a disposición de quién quiera enviar ayuda a las poblaciones afectadas por las inundaciones una número de cuenta bancaria:

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nombre del titular: EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE SERBIA – MADRID

Dirección del titular: c/ Velázquez 3, 2º, 28001, MADRID

IBAN: ES05 2096 0603 3534 99837704

Nombre de la entidad: CAJA ESPAÑA

Concepto: Ayuda a Serbia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_