_
_
_
_
_
GUERRA CIVIL EN SIRIA

El Asad avanza que la conferencia sobre Siria no ofrecerá resultados

El presidente de Siria concede una entrevista al diario argentino Clarín Niega que haya empleado armas químicas contra los rebeldes

Un retrato de Bachar El Asad en el aeropuerto de Damasco.
Un retrato de Bachar El Asad en el aeropuerto de Damasco.JOSEPH EID (AFP)

Justo en el momento en el que Estados Unidos y Rusia preparan una conferencia de paz que tendrá lugar el mes que viene, en la que esperan abrir vías a una salida negociada al conflicto de Siria, el presidente de ese país, Bachar El Asad, ha concedido una entrevista al diario argentino Clarín, en la que pone en duda de antemano la validez de esos esfuerzos y niega que vaya a negociar en un futuro con los rebeldes.

“Nosotros hemos acogido bien el acercamiento ruso-estadounidense, y esperamos que tenga lugar un encuentro internacional para ayudar a los sirios a superar la crisis. Pero no creemos que muchos países occidentales quieran efectivamente una solución en Siria. Y no creemos que muchas de las fuerzas que apoyan a los terroristas quieran una solución de la crisis”, dice El Asad en la entrevista.

El conflicto sirio comenzó hace más de dos años, y según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas se ha cobrado ya más de 70.000 vidas y ha desplazado a más de 1,5 millones de refugiados. El Asad aguanta el embiste de una oposición fragmentada, infiltrada por grupos yihadistas, con el apoyo en la escena internacional de Rusia, Irán y la milicia libanesa Hezbolá. Normalmente, su Gobierno se refiere a todos los opositores como terroristas.

“Nosotros tenemos una iniciativa política que incluye un diálogo”, dice el presidente en la entrevista en Clarín. “Pero en cuanto a los terroristas nadie quiere dialogar con un terrorista. El terrorismo golpeó a EE UU y Europa, sin embargo ningún gobierno dialogó con los terroristas. Uno dialoga con fuerzas políticas, pero no con un terrorista que degüella”. Añade que el “pueblo sirio, además, no confía en Occidente”.

Respecto a las peticiones del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de que abandone el poder, El Asad dice que no sabe “si Kerry u otro han recibido un poder del pueblo sirio para hablar en su nombre sobre quien debe irse y quien debe permanecer. Esto lo determinará el pueblo sirio en las elecciones presidenciales de 2014”. Confirma de ese modo que el año que viene convocará elecciones y se presentará a ellas.

El presidente sirio se pronuncia también sobre las acusaciones, por parte de EE UU, Israel, Francia y Gran Bretaña de que ha empleado armas químicas contra su población en repetidas ocasiones. “Las armas químicas son armas de destrucción masiva. Dicen que las usamos contra zonas residenciales. Si digo que una bomba nuclear fue arrojada sobre un suburbio y el saldo de víctimas es diez o veinte personas, ¿acaso me creerían?”, dice.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“El uso de armas químicas en zonas residenciales significa matar miles o decenas de miles de personas en cuestión de minutos. ¿Quién podría ocultar semejante cosa?", añade.

Vídeo de Clarín con la entrevista de El Asad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_