Un 14% menos de mujeres que de hombres posee un móvil en los países pobres

La brecha de género en el móvil afecta a 200 millones de mujeres

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Una mujer utiliza su móvil en el MWC de Barcelona.
Una mujer utiliza su móvil en el MWC de Barcelona. . EFE

La penetración de la telefonía móvil lleva camino de ser universal. Pero también en este segmento tecnológico hay un brecha de género. Las mujeres tienen menos acceso a la telefonía móvil que los hombres. En total, más de 1.700 millones de mujeres de los países de bajos y medianos ingresos no tienen un teléfono móvil y, en promedio, hay un 14% menos de probabilidades de que una mujer posea un móvil que un hombre, lo que crea una brecha de género de 200 millones menos de mujeres que hombres que disponen de móvil.

Esta es la principal conclusión del informe Cerrando la brecha de género: acceso móvil y uso en países de bajos y medianos ingresos que ha realizado el GSMA, la asociación mundial de operadores de telecomunicaciones, y que se ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona.

En particular, las mujeres en el sur de Asia tienen un 38% menos de probabilidad de poseer un teléfono que los hombres, destacando que la brecha de género es la más grande en esta parte del mundo. Curiosamente, incluso cuando las mujeres poseen un móvil, hay una disparidad significativa entre el uso que hacen de él, ya que lo utilizan con menos frecuencia que los hombres, especialmente para los servicios más sofisticados como Internet móvil y, en particular, para los servicios de mensajería y datos.

“La ubicuidad y la asequibilidad de la telefonía móvil nos presenta la oportunidad sin precedentes para mejorar y potenciar el desarrollo social y económico; Sin embargo, como muestra nuestro estudio, las mujeres en particular tienden a quedarse atrás como propietarias de teléfonos móviles y como consumidores de servicios móviles ", dijo Anne Bouverot, directora general de la GSMA.

Las normas sociales, la disparidad de renta entre hombres y mujeres y el acceso a la educación contribuyen a crear barreras para la tenencia y uso del móvil por las mujeres. El informe revela que los teléfonos móviles son herramientas importantes para mejorar la vida de las mujeres en los países menos desarrollados. De las miles de mujeres entrevistadas en este informe a través de 11 países de la encuesta al menos el 68% señalaron que sentirían más seguras con un teléfono móvil. El 74% dijo que el móvil les ahorraría tiempo; el 58% indico que se sentirían más autónomas e independientes; y el 60% afirmó que les ahorraría dinero.

El informe concluye que el logro de la paridad en la propiedad y uso del móvil entre hombres y mujeres de países en desarrollo traería beneficios socio-económicos, tales como la disponibilidad de nuevas oportunidades de educación y empleo, para 200 millones de mujeres.

"En conjunto, nuestra investigación indica que la brecha de género en la propiedad y el uso móvil es impulsado por un complejo conjunto de barreras socioeconómicas y culturales que afectan negativamente a las mujeres. Sin la intervención específica de la industria móvil y los responsables políticos, esa brecha es poco probable que se cierre de forma natural”, dijo la directora del GSMA.

El estudio fue realizado en once países (China, Colombia, Congo, Egipto, India, Indonesia, Jordan, Kenia, México, Nigeria y Turquía), con entrevistas a 11.000 hombres y mujeres, con la participación de 80 expertos. .

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores