“Queremos que Internet sirva para romper barreras”

El español Javier Oliván lidera Internet.org, el proyecto de Facebook para dar acceso a la Red en todo el mundo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Javier Oliván en la plaza central de Facebook.
Javier Oliván en la plaza central de Facebook..

Hace ocho años que fichó por Facebook. Javier Oliván (Sabiñánigo, 1977) terminaba un máster en la Universidad de Stanford y una compañera de clase tenía un amigo con una red social que comenzaba a despuntar. Él era un ingeniero con inquietud por los negocios. Al amigo le pareció razonable contar con un europeo, que además hablaba español, dentro de sus filas. Así es cómo llegó a Facebook. Tres cambios de sedes, la sensación de dejar de conocer el nombre de los compañeros y una salida a bolsa después, Oliván mantiene la calma y la sonrisa, pero se aleja de los focos. El máximo responsable de expansión en la mayor red social se refugia en una oficina sin despacho en la que cada trabajador cuelga la bandera de su país.

Cuando llegó Facebook era un servicio pensado para los universitarios de EE UU, hoy cuenta con 890 millones usuarios activos en todo el mundo. Hace 18 meses, Mark Zuckerberg, fundador de la compañía, activó Internet.org, un plan para conseguir que más de 2.700 millones de personas, un tercio de la población que todavía no tiene acceso, se sume. Zambia, Kenia y Tanzania ya cuentan con la aplicación de acceso gratuito, el plan de la red social para conectarse gratis a la Red. Colombia ha sido el último país en sumarse, el primero de América Latina.

Pregunta: ¿Cuál es la finalidad de Internet.org?

Respuesta: Hacer del mundo un lugar más abierto y conectado. Queremos conseguir que Internet sirva para romper barreras. El reto no es tanto físico, pues el 85 % de la superficie de la Tierra tiene cobertura, como económico. La gran mayoría de los que no acceden viven con menos de dos dólares al día, la supervivencia es su prioridad. La aplicación de Internet.org permite acceder a Facebook gratis, pero sobre todo a servicios prácticos que no podían alcanzar. A Mark [Zuckerberg] le gusta decir que es como el 911 [el número de emergencias de EE. UU.] porque provee de servicios básicos de manera instantánea.

P. ¿Cómo ha sido su evolución en estos 18 meses?

R. Hemos aprendido muchísimo. Entre otras cosas, hemos aprendido a hacer equilibrios. Nosotros queremos dar Internet a todos. Las operadoras quieren recuperar la inversión. Tenemos que negociar cierto nivel de servicios mínimos básicos que sean gratis. Si esto funciona, será bueno para todos, abaratará el coste del acceso a Internet fuera de los servicios gratuitos de la aplicación y mostrará el poder de esta nueva audiencia. Los servicios en la Red están diseñados para ir más allá. Por ejemplo, si entro en Facebook y veo una noticia de EL PAÍS, seguiré el enlace para leerla y saber qué ha pasado.

Negociamos con las empresas de telecomunicaciones y los gobiernos de los lugares en que activamos el plan qué servicios se darán

P. Una de las grandes críticas tanto a Facebook como a Internet.org es que es un jardín vallado…

R. Al contrario. Es totalmente lo contrario. Internet.org es una serie de servicios básicos, como nuestra red social, adaptados a móviles de bajo coste, con buscador, Wikipedia y otras herramientas que se adaptan por país. A partir de ahí pueden acceder a todo el potencial de Internet, pero ya no será gratis.

P. ¿Por qué es importante para Facebook?

R. Es una iniciativa personal de Mark Zuckerberg, dedica gran parte de su tiempo a ello, todo mi equipo está volcado en promover el acceso en todo el mundo. África y el sudeste asiático son una prioridad, pero quizá, por aquello del idioma y la cultura común, América Latina es una debilidad. México, Brasil y Paraguay ya son lugares en los que estamos haciendo las primeras pruebas.

P. ¿Qué beneficio saca Facebook de este plan?

R. No tenemos ánimo de lucro, al menos a corto plazo. Si solo quisiéramos hacer dinero, nos quedaríamos con los usuarios que ya tenemos, con su poder adquisitivo y su potencial publicitario. Los anunciantes no están precisamente locos por este nuevo perfil que se suma a Facebook, pero pensamos que a la larga, el hecho de contar con acceso a Internet sirve para descubrir sus bondades, desarrollar nuevos negocios, mejorar su educación… Es una misión larga, los resultados llegarán, pero no por ahora.

P. Compraron WhatsApp, tienen su propio Messenger dentro de Facebook… Este último año la mensajería se ha convertido en uno de los campos más interesantes. ¿Cómo se enfoca desde Internet.org?

R. Negociamos con las empresas de telecomunicaciones y los gobiernos de los lugares en que activamos el plan qué servicios se darán. En algunos casos va integrado en Facebook, en otros, se sigue apostando por el SMS tradicional en lugar de los datos a través de Internet.

El directivo español en las oficinas de su equipo.. R. J. C.

P. ¿Cómo reaccionan los gobiernos?

R. En cada lugar es distinto, pero en Colombia ha sido especialmente interesante porque han apostado por integrarse dentro de la aplicación con herramientas de administración electrónica para poder hacer trámites desde el móvil. Lo usan también como un soporte para dar información de salud y seguridad. El ministro Diego Molano ha sido un gran aliado.

P. ¿Y las operadoras?

R. Tienen que mirar por su negocio, así que cada vez más nos ven como una oportunidad. Son racionales. Al principio la relación no era fácil, ahora comienzan a ver resultados y la relación es más fluida.

P. Quizá tenga que ver su flota de drones y satélites para llevar Internet a donde no hay conexión…

R. Es algo muy llamativo lo de los drones y satélites. El equipo de investigación y desarrollo está volcado, pero no es demasiado significativo. La mayor parte del planeta ya tiene conexión, queremos llegar al pequeño porcentaje que todavía está aislado. Nos gusta porque, si lo conseguimos, quizá las operadoras lo adopten también.

Facebook no quiere ser una operadora

P. ¿Cree que tienen miedo a que Facebook algún día sea operadora también?

R. No es nuestra intención. Facebook no quiere ser una operadora. Solo lo vamos a usar en algunos lugares o situaciones muy concretas, pero la infraestructura adecuada es la de las operadoras.

P. ¿Qué contenidos dan gratis?

R. Depende de cada lugar, pero siempre son versiones optimizadas para gastar muy pocos datos. Hasta ahora siempre hemos incluido Wikipedia. En India hemos incluido noticias y resultados deportivos tras cerrar acuerdos con varios medios.

P. ¿Habrá Internet.org en los dispositivos para vestir?

R. No veo una gran distinción entre los wearables y el móvil, cambia la forma pero son móviles, van contigo siempre. Cambiará la presentación del contenido, claro. Su distribución será real cuando el hardware baje de precio.

P. ¿Hasta cuándo podrán seguir dando su servicio gratis?

R. La idea es que sea así por siempre, que la aplicación Internet.org sea gratis de manera perpetua. El reto está en que los socios se sientan cómodos con la situación.

P. Una de las preguntas más recurrentes durante el MWC es ‘¿dónde se ven en cuatro años?’...

R. Nos vemos cambiando la vida de millones de personas, dándoles la posibilidad de crear nuevos negocios. A medida que descubren la red, mejora su situación. Entendemos Internet.org como un motor de avance. Me gustaría pensar que aportamos al bien común.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Sigue leyendo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores