_
_
_
_
_

Marruecos bloquea las llamadas gratis de Internet

Miles de internautas protestan contra los tres grandes operadores de telefonía

Francisco Peregil

En Marruecos no se pueden hacer llamadas gratuitas por Internet. Ni Skype, ni WhatsApp, ni Viber, ni Messenger, ni Facetime. Las tres grandes compañías de telecomunicaciones (Maroc Télécom, Inwi y Méditel) se pusieron de acuerdo en enero para bloquear los llamados servicios VoIP (Voz por protocolo de Internet, por sus siglas en inglés) en redes 3G y 4G. El Gobierno marroquí lo permitió a través de la Agencia Nacional de Reglamentación de las Telecomunicaciones (ANRT), que les otorgó legitimidad jurídica para hacerlo. Tal como se temía que iba a suceder, la semana pasada el bloqueo se hizo extensivo a las redes Wi-Fi y ADSL.

Las primeras protestas contra los tres operadores de telefonía consistían en apagar durante dos días -el 16 y el 17 de enero- los móviles. Y fracasaron de forma estrepitosa. Pero ahora que el bloqueo se ha recrudecido también lo ha hecho la táctica de los usuarios. El campo de batalla es Facebook, una excelente red de publicidad para las tres grandes telecos.

El 26 de febrero el empresario marroquí Zak El Fassi promovió una campaña con la etiqueta #opeunlike, que consiste en visitar las páginas de los tres operadores en Facebook y pulsar un “No me gusta”, para reducir su número de seguidores. Los internautas han creado un sitio en Internet para informar sobre los seguidores que pierden las tres compañías, minuto a minuto.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Cinco años después de la primavera árabe, los gigantes de la telecomunicación y el Gobierno marroquí han debido calibrar muy bien la debilidad de las movimientos contestatarios. Y pensarán que las protestas contra el oligopolio no irán más allá de la carta que una niña marroquí de cuatro años residente en Reino Unido le ha escrito a Mohamed VI para que interceda y le ayude a seguir hablando con sus abuelos por Skype; que la revolución no saltará esta vez de Facebook a la calle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_