_
_
_
_
_
CONVERSACIÓN GLOBAL

La gresca entre Emiratos e Irán en 140 caracteres

Los ministros de Exteriores de ambos países se enzarzan en una discusión vía Twitter

Ángeles Espinosa

Si a alguien le quedaban dudas, un nuevo comentario en Twitter del jeque Abdullah, ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha dejado claro de qué va la cosa. “No incendien, asalten o saqueen embajadas y consulados. No tomen rehenes a diplomáticos. #DiploMaturity101”, afirma el responsable emiratí en clara referencia a su vecino Irán, y respuesta no menos directa al jefe de la diplomacia de ese país, Mohammad Javad Zarif.

Apenas unas horas antes, Zarif, que desde su llegada al cargo se ha destacado por su astuto uso de las redes sociales, había escrito en su cuenta “La diplomacia es cosa de gente madura, no de nuevos ricos arrogantes”. Su tuit, en inglés, seguía a uno enlace colgado dos días antes a un artículo que había publicado en The New York Times acusando a Arabia Saudí “extremismo temerario” al hilo de la ejecución del clérigo disidente chií Nimr al Nimr.

Ese texto, sin duda un nuevo éxito de imagen del iraní, levantó ampollas en Riad y entre sus aliados. Zarif había logrado revertir el daño causado a su país por los ultras que en la noche del 2 de enero atacaron la Embajada saudí en Teherán. Aunque repetía la opinión iraní sobre el Reino del Desierto, era la primera vez que un ministro responsabilizaba directamente a sus autoridades de estar detrás del terrorismo islamista.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El jeque Abdullah, que acababa de representar a su país en sendas reuniones extraordinarias del Consejo de Cooperación del Golfo y de la Liga Árabe para condenar el ataque a las sedes diplomáticas saudíes, no pudo reprimirse.

“Cuando leí el artículo del ministro iraní de Exteriores en The New York Times, pensé que el autor era el ministro de Exteriores de un país escandinavo”, tuiteó junto a un sonriente emoticono. A pesar de hacerlo en árabe, su comentario no pasó desapercibido para Zarif. De ahí su críptica referencia a los “nuevos ricos”, que es como la mayoría de los iraníes, sobrados de historia, ven a sus vecinos árabes. La respuesta de Abdullah, en inglés, demuestra que el iraní les ofendió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_