_
_
_
_
_

Lo que esconde el tesoro de Imelda Marcos

El Gobierno de Filipinas tasa las joyas de la viuda del dictador. Solo uno de los brillantes está valorado 7,5 millones

Macarena Vidal Liy
Imelda Marcos en su apartamento de Manila en 2007.
Imelda Marcos en su apartamento de Manila en 2007.afp

A Imelda Marcos, la esposa del que fuera dictador filipino Ferdinand Marcos, no solo le gustaban los zapatos. También tenía debilidad por las joyas. Las autoridades de Filipinas han convocado a las grandes casas de subastas para tasar las que se incautaron a la familia hace casi tres décadas. Son tantas que la casas Christie´s y Sotheby's tienen previsto tardar unos cinco días en examinarlas por completo. Entre ellas hay tiaras, collares de oro con diamantes, pendientes de perlas, rubíes de Birmania, esmeraldas de Colombia. Y, según han anunciado los tasadores, un diamante rosado extremadamente raro, que por sí solo podría costar casi lo que se había calculado que valía el total cuando se incautó, entre 5,6 y 7,5 millones de euros.

El diamante, cortado en forma de barril, tiene 25 quilates y “un color rosa muy característico. Los diamantes rosados son extremadamente raros”, declaraba el director de Joyería de Christie´s, David Warren. Tanto, que solo se han sacado a subasta 3 de ellos en 250 años. Warren calcula que solo esta piedra preciosa podría valer en torno a los 4,7 millones de euros, lo que haría subir notablemente el valor del total de las joyas.

Una de las piezas de diamantes de Imelda Marcos.
Una de las piezas de diamantes de Imelda Marcos.AFP

Las joyas, más de 750, están distribuidas en tres colecciones. La mayor es la conocida como Malacañang, de 400 piezas y que se incautó en el palacio presidencial de Manila tras la precipitada huida de la familia después de la caída del dictador en 1986. Entonces se encontraron también valiosas piezas de arte, parte de los tesoros de los que se acusa a la familia de haber robado durante su régimen, y los más de mil pares de zapatos con los que ya para siempre se asociará a Imelda Marcos.

La segunda colección es la Hawái, de 300 piezas, confiscada por el Servicio de Aduanas estadounidense a la llegada de Marcos a esa isla estadounidense, donde moriría exiliado en 1989. La más pequeña, pero al parecer la más valiosa, es la conocida como Roumeliotes. De 60 piezas, se incautó a Demetrios Roumeliotes, viejo socio del dictador que gobernó Filipinas durante 20 años, cuando intentaba sacarlas de contrabando.

Pendientes de la colección Roumeliotes.
Pendientes de la colección Roumeliotes.AP

Durante más de 30 años, las joyas se han guardado en el Banco Central de Filipinas, no sin controversia. A lo largo de los años han circulado rumores de que a algunas se les había dado el “cambiazo” y habían sido reemplazadas por otras falsas, algo que la Comisión Presidencial de Buen Gobierno (PCGG, el órgano encargado de recuperar los bienes obtenidos ilegalmente por la familia Marcos y los altos funcionarios de aquel régimen) ha desmentido tajantemente esta semana.

Además, Imelda Marcos y su familia, que han vuelto a la política filipina —la esposa del dictador es hoy día diputada del Congreso, y su hijo aspira a la vicepresidencia en las elecciones del año próximo— reclaman la propiedad de dos de las colecciones ante el Tribunal Supremo. Su abogado, Robert Sison, declaró en un comunicado que la tasación es “una payasada política muy obvia”.

Gargantilla de la colección de Imelda Marcos.
Gargantilla de la colección de Imelda Marcos.REUTERS

El examen de las joyas permitirá determinar, según la PCGG, el destino final de las colecciones y si es factible someterlas a subasta. El organismo oficial también se ha mostrado dispuesto a exponerlas permanentemente al público.

Aunque, sea cual sea la decisión, no hará más pobre a Imelda y los suyos, que hoy día se mantienen como una de las familias más adineradas del país. La ONG Transparencia Internacional calcula que los Marcos amasaron de forma ilícita una fortuna entre los 4.700 y 9.400 millones de euros durante su “cleptocracia”, algo que la esposa del dictador siempre ha negado. Según la revista Forbes, en 2013 Imelda Marcos era la tercera persona más rica de su país, con una fortuna de más de 4.700 millones de euros.

Una empleada de aduanas muestra un collar requisado hace 30 años a la ex primera dama filipina Imelda Marcos.
Una empleada de aduanas muestra un collar requisado hace 30 años a la ex primera dama filipina Imelda Marcos.STR (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_