_
_
_
_
_

Las claves del día 31 de julio

Cinco noticias que deberías conocer mientras desayunas

Rajoy hace balance. El presidente del Gobierno tiene previsto comparecer esta mañana ante la prensa, tras la reunión del Consejo de Ministros para comentar el curso político y prometer una ruta social si logra otro mandato. Javier Casqueiro analiza las principales claves de estos cuatro años y los puntos incumplidos de su programa. Varios expertos evalúan la gestión del presidente en ámbitos como la economía, la política exterior o la gestión del desafío soberanista catalán.

Halladas moléculas precursoras de la vida en la superficie de un cometa. El módulo de aterrizaje de la misión Rosetta descubre 16 compuestos orgánicos en el 67P/Churyumov-Gerasimenko. El descubrimiento refuerza la teoría que sostiene desde hace décadas que los ingredientes de la vida llegaron a la Tierra a lomos de un cometa hace más de 3.800 millones de años. En el primitivo océano terrícola, según esta propuesta, las moléculas habrían reaccionado entre sí para formar productos cada vez más complejos hasta llegar a componer un ser capaz de fabricar una nave espacial.

El Tribunal de Cuentas destapa la bancarrota de Izquierda Unida y CiU. El informe del órgano fiscalizador destaca la grave situación financiera de las formaciones, con 11 millones y 8,5 millones de euros de patrimonio neto negativo respectivamente, así como de Unió Democrática de Cataluña, con 13 millones. El Tribunal de Cuentas recomienda a las formaciones cuyas deudas superan el valor de sus bienes “ajustar su actividad económica para alcanzar el necesario reequilibrio patrimonial, habida cuenta de que los ingresos públicos representan la mayor parte de los ingresos registrados”.

Un juez abre la vía a la extradición de 'El Chapo' a EE UU si lo capturan. Un juez mexicano emitió este jueves una orden para que el capo prófugo sea extraditado al país vecino si es detenido. Dos semanas antes de la fuga del líder del Cártel de Sinaloa el pasado 11 de julio, las autoridades habían rechazado la petición de Estados Unidos por defectos de forma. El movimiento apunta en clave interna hacia un cambio de postura del Gobierno de Enrique Peña Nieto con respecto a la extradición del criminal más poderoso de México: si antes se negaba en redondo, tras el descalabro institucional que ha supuesto su evasión se ha abierto con diligencia a esa posibilidad.

Marcha en Sevilla el pasado día 21 en apoyo del club de baloncesto.
Marcha en Sevilla el pasado día 21 en apoyo del club de baloncesto.M. Á. Morenatti (AS)

La crisis desfigura las ligas españolas de varios deportes. El mapa de renuncias a la élite, voluntarias o forzadas, ascensos frustrados o deserción en los torneos europeos, abarca casi toda la geografía, desde Badalona a Sevilla, pasando por Pontevedra, Madrid, Elche o Burgos. Clubes históricos de la ACB como el Baloncesto Sevilla ven amenazada su supervivencia, mentras que el Joventut de Badalona ha renunciado a competir en Europa. El problema se extiende también al fútbol, como refleja el descenso del Elche, o al balonmano. “El principal problema es que no existe ningún incentivo fiscal, ni de ningún tipo, para animar a los patrocinadores”, considera Eduard Coll, presidente de la Asobal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_