_
_
_
_
_

George Clooney, el señor de la paz

El actor lanza una iniciativa para acabar con las guerras en África

José Naranjo
El actor George Clooney.
El actor George Clooney.GTRES

Acabar con las principales guerras en África. Este es el ambicioso objetivo que se ha fijado el actor y director estadounidense George Clooney con su nueva iniciativa, denominada The Sentry y presentada esta semana. El proyecto consiste en investigar a través de Internet el rastro que deja el dinero que financia estos conflictos para llegar hasta las personas, empresas u organizaciones que se benefician de los mismos y denunciarlos públicamente, así como facilitar esta información a los Estados implicados para que puedan perseguirles. Y es que, según ha dicho Clooney en un comunicado, “la paz y los Derechos Humanos ganarán cuando la gente que se beneficia de la guerra pague un precio por el daño causado”.

Clooney, quien además de su actividad como actor de éxito, director, productor y guionista se ha destacado por su activismo político y medioambiental, cuenta con un viejo aliado en este proyecto, el también activista por los Derechos Humanos John Prendergast, ex director del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU. De momento, The Sentry centra sus investigaciones en cuatro sangrientos y olvidados conflictos, los de Sudán, Sudán del Sur, República Centroafricana y República Democrática del Congo, países, sobre todo los dos primeros, en los que el actor ya ha participado en distintas campañas de defensa de los refugiados y búsqueda de la paz.

Clooney, un activista incansable de los derechos humanos.
Clooney, un activista incansable de los derechos humanos.GTRES

El mecanismo con el que Clooney y Prendergast pretenden rastrear el dinero de estas guerras es conocido en Internet y se denomina Big Data, es decir, la gestión y análisis de un gran número de datos que pueden ser introducidos en la web del proyecto tanto por los propios gestores de la página como por ciudadanos y organismos a quienes se garantiza el anonimato. Toda esta información relativa al flujo de dinero que entra y sale de las regiones en conflicto citadas y que sirve para financiar a los grupos armados es estudiada, procesada y filtrada con el objetivo de “desmantelar las redes de responsables, organizadores y patrocinadores que financian y se aprovechan de los conflictos más mortíferos de África”, según los promotores del mismo.

Ambos activistas ya trabajaron juntos en 2010 en el proyecto Satellite Sentinel, que buscaba evidencias de violaciones de los Derechos Humanos y las denunciaba mediante imágenes obtenidas por satélite que mostraban, por ejemplo, movimientos de tropas o ciudades devastadas, así como en la organización Not on our Watch, en la que junto a otros actores como Don Cheadle, Brad Pitt y Matt Damon, llamaban la atención sobre las matanzas y la situación humanitaria en la región sudanesa de Darfur.

George Clooney y su esposa Amal.
George Clooney y su esposa Amal.GTRES

En palabras de Prendergast, “las herramientas habituales de diplomacia” utilizadas hasta ahora han fallado en su intento de acabar con las guerras y los nuevos esfuerzos deben encaminarse hacia el objetivo de que “hacer la guerra sea más costoso que hacer la paz”. Entre otros aspectos, centrarán sus investigaciones en el tráfico de diamantes, marfil o minerales que está en el origen de muchos conflictos. El nacimiento del proyecto coincide con la visita que llevará a cabo el presidente de EEUU Barack Obama al este de África, Kenia y Etiopía, esta misma semana.

The Sentry forma parte de una iniciativa más amplia denominada The Enough Project que pretende la búsqueda de la paz y la justicia en África mediante campañas públicas de denuncia, apoyo a movimientos sociales y lucha contra la corrupción. El 16 de marzo de 2012, el propio Clooney fue arrestado durante unas horas por manifestarse frente a la Embajada de Sudán en EE UU para denunciar las masacres cometidas por el presidente sudanés, Omar Al-Bashir, acusado de crímenes contra la Humanidad por la Corte Penal Internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_