_
_
_
_
_

Reino Unido crea la mayor reserva marina del mundo

El Gobierno de David Cameron protege una extensión de 830.000 kilómetros cuadrados en las islas Pitcairn, en el Pacífico Sur

Nuño Domínguez
Una de las especies fotografiadas durante una expedición a las islas Pitcairn en 2012
Una de las especies fotografiadas durante una expedición a las islas Pitcairn en 2012Enric Sala/National Geographic

Reino Unido ha creado la mayor reserva marina del mundo. Según ha anunciado hoy el Gobierno como parte de sus últimos presupuestos, la zona protegida se establecerá en torno a las islas Pitcairn, el último territorio británico de ultramar en el océano Pacífico. Se trata de un área de más de 830.000 kilómetros cuadrados (más de tres veces la superficie de Reino Unido) en el que quedarán prohibidas actividades como la pesca o la perforación en busca de petróleo y otros materiales. La única excepción a esas limitaciones serán los 54 habitantes de la isla Pitcairn, la única habitada de las cuatro que forman el archipiélago. Sus habitantes son los descendientes de los amotinados del barco de guerra Bounty y las mujeres tahitianas que trajeron consigo a finales del siglo XVIII.

“Se trata de una de las últimas zonas prístinas del océano, con un importante arrecife de coral”, explica a Materia Enric Sala, explorador de National Geographic y uno de los mayores promotores del proyecto para proteger esta zona. Últimamente, dice, las islas se han visto amenazadas por la pesca ilegal de tiburones y otras especies, principalmente por barcos asiáticos. La importancia de mantener zonas de océano como esta es clave para estudiar el impacto de las actividades humanas en otras aguas, explica.

La reserva es el hogar de más de 1.200 mamíferos, aves y peces, además de otras especies únicas, como la planta marina que vive a mayor profundidad (382 metros), según una nota de prensa de National Geographic.

La decisión llega seis meses después de que Barack Obama anunciase la creación de la mayor red de reservas marinas del mundo, también en el Pacífico. Años antes, países como Australia ya habían propuesto medidas similares. Reino Unido ya albergaba la reserva continua más grande del mundo, la de las islas Chagos, en el Índico.

La nueva zona protegida ha sido anunciada hoy por el ministro de Economía, George Osborne, en el Parlamento Británico. El momento del anuncio no es casual, pues se ha incluido en los presupuestos para 2015, los últimos que preparará el actual Gobierno y a menos de dos meses de las elecciones del 7 de mayo.

Hace unas semanas, organizaciones ecologistas, científicas y personajes de la vida pública pidieron al Gobierno que crease varias reservas marinas tanto en el Pacífico como en el Atlántico. Finalmente, el Gobierno de David Cameron ha aprobado la opción de las Pitcairn.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nuño Domínguez
Nuño Domínguez es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Científico por la Universidad de Boston (EE UU). Antes de EL PAÍS trabajó en medios como Público, El Mundo, La Voz de Galicia o la Agencia Efe.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_