_
_
_
_
_

“La Universidad tiene pendiente una reforma de gran envergadura”

Carmen Pérez Esparrells, especialista en Economía de la Educación, cree que la reforma de Wert es "precipitada"

Vídeo: el país tv

"La Universidad tiene muchos deberes por delante como para enredarnos en un debate sobre si las titulaciones deben ser de tres o de cuatro años". Carmen Pérez Esparrells, profesora de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Economía de la Educación, considera que la última reforma universitaria es sólo un ajuste que intenta modificar la arquitectura de las titulaciones, pero que aún está pendiente un cambio de "gran envergadura" en la universidad española que profundice en aspectos como el sistema jurídico, las fundaciones, la gobernanza, la estructura de las titulaciones y los precios de las matrículas, entre otras cuestiones.

"Teníamos un sistema adaptado a Bolonia de cuatro años de grado y uno de máster. Ahora se pretenden flexibilizar los títulos. Se discute si es oportuna o no, pero lo que sí parece es una reforma precipitada porque todavía no hemos visto el resultado del gran cambio que supuso el plan Bolonia", explica. "No es conveniente hacer pequeñas reformas que sean parches".

Sobre la falta de universidades españolas entre las 150 primera del mundo, de acuerdo con los rankings internacionales, Pérez Esparrells cree que es necesario aplicar grandes cambios en el sistema educativo. "Hace falta dinero, apoyo decidido, un cambio de estrategia... Habría que potenciar el sistema de ciencia y tecnología para tener universidades grandes con atracción de talento y financiación".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_