_
_
_
_
_
SALUD MENTAL

Un estudio vincula la crisis con un aumento de los suicidios en Grecia

El número de personas que se quitaron la vida en el país heleno se incrementó en un 37,5% a partir de junio de 2011

Manifestación frente al Parlamento griego en 2011
Manifestación frente al Parlamento griego en 2011Kotsolis at English Wikipedia

La relación entre la crisis, las medidas de austeridad y un incremento en el número de suicidios puede parecer verosímil, sin embargo, faltan estudios de gran tamaño y calidad que permitan despejar cualquier duda sobre ese vínculo. Para ayudar a hacerlo, un grupo de científicos ha analizado 30 años de datos sobre suicidios en Grecia y su relación con las medidas de austeridad y sus efectos en este país. Sus resultados, que se publican esta semana en la revista British Medical Journal, indican que “los sucesos económicos relacionados con la austeridad se corresponden con cambios estadísticamente significativos en los suicidios”.

Los investigadores observaron que el número total de suicidios en Grecia experimentó un incremento sostenido de 11,2 por mes de media, una subida del 35,7% en junio de 2011, justo después de que el Gobierno griego aprobase una segunda serie de medidas de austeridad. El máximo histórico de los treinta años estudiados se alcanzó en 2012.

Otra muestra de la relación es la que se observa en octubre de 2008, el mes en que se fija el origen de la recesión en Grecia. Ese mes, en el que se registra la primera reducción sostenida del PIB del país, también se detecta un incremento del 13% en los suicidios masculinos. En este sentido, los autores, liderados por el investigador de la Universidad de Pensilvania (EE UU) Charles Branas, comentan que en contraste, el lanzamiento del euro en enero de 2002 fue acompañado por un abrupto, aunque temporal, descenso de un 27% en los suicidios.

Además de los propios efectos de la austeridad, los investigadores mencionan la importancia del modo en que se comunican los suicidios relacionados con estos sucesos. En su trabajo detectaron un incremento en el número de personas que se quitaron la vida poco después de que en abril de 2012 un hombre de 77 años se disparase un tiro en la cabeza en Atenas, a pocos metros del parlamento. Este caso, muy cubierto por los medios de comunicación, pudo provocar una ola de imitación. Por este motivo, el artículo menciona la necesidad de buscar un equilibrio entre la necesidad de informar al público sobre estos casos, pero “evitando el uso de lenguaje sensacionalista, detalles explícitos innecesarios y repetición injustificada de historias”.

La entrada de Grecia en el euro supuso un descenso temporal de un 27% en el número de suicidios

Aunque Grecia es uno de los países con menores tasas de suicidio del mundo, los autores comentan que “el estrés acumulado y las esperanzas disminuidas fruto de una recesión grande y constante —que incluye elevados niveles de desempleo, deuda, recortes— puede resultar en incrementos sostenidos del suicidio”. Para tratar de combatir este problema, los investigadores esperan que cuando “se consideren medidas de austeridad en el futuro, se dé más relevancia a las consecuencias no deseadas que puedan tener para la salud esas medidas”.

Estudios anteriores ya habían obtenido resultados que relacionaban un incremento de los suicidios en relación con los problemas económicos. Un trabajo realizado en 2013 por investigadores de las universidades de Hong Kong (China), Oxford y Bristol (ambas del Reino Unido), analizó la base de datos de la OMS y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sobre suicidios y las cotejó con las cifras de desempleo y PIB del Fondo Monetario Internacional. Encontraron una correlación entre el incremento en la tasa de suicidios y altos niveles de desempleo, en especial en aquellos países que partían de una situación previa (2007) de poco paro. El número de suicidas creció un 3,3% al año siguiente del crac bancario de 2008, según este estudio en 54 países. En España, otro estudio vinculó los recortes en sanidad y la crisis con el aumento de suicidios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_