_
_
_
_
_

Ana Antic, la estilista más poderosa de España

Está detrás de las imitadas elecciones de vestuario de Sara Carbonero o Paula Echevarría. Una asesora convertida en una de las figuras más influyentes de la industria textil

De izquierda a derecha: la modelo Malena Costa, la actriz Ursula Corderó y la periodista Sara Carbonero, con estilismos de Ana Antic.
De izquierda a derecha: la modelo Malena Costa, la actriz Ursula Corderó y la periodista Sara Carbonero, con estilismos de Ana Antic.Cordon Press/Getty

¿Cuántos millones de páginas visitarán a diario todos los españoles? Entre todas ellas, la web Tras las pista de Paula Echevarría ocupa el puesto 324 en número de visitantes, según el medidor de posicionamiento Woorank. Nada mal para ser un blog de moda. Con casi 650.00 amigos, la actriz ostenta además el honor de ser la española más seguida en Instagram. Su nombre encabezó las búsquedas en España en Bing el pasado año y ocupó el segundo puesto de las de Google en 2012 (solo superado por la muerte de Whitney Houston). Prenda que se pone, prenda que se agota. No es de extrañar que marcas como Blanco, Tous o Pantene se la rifen.

La única que puede hacerle sombra en cuestiones de prescripción de moda es su amiga Sara Carbonero. Comenzó a detallar su día a día en una bitácora digital (Cuando nadie me ve, también alojada en la revista Elle) en otoño de 2013, y poco más de un año después ocupa el puesto 404 en número de visitantes. No ha colgado una sola foto en Instagram, pero su perfil ya cuenta con más de 160.000 seguidores. A diferencia de Echevarría, la periodista no solo utiliza el blog para mostrar sus estilismos diarios. Pero aunque escriba recetas de cocina o recomiende bares, el grueso de los comentarios de cada post (el que menos tiene acumula 300) preguntan por la marca o la tienda donde adquirió la prenda con la que realizó su última aparición pública. Una encuesta realizada entre los usuarios de la plataforma de venta online Showroomprivee la situaba entre las mejor vestidas de España.

La estilista Ana Antic.
La estilista Ana Antic.CORDON PRESS

Además de trazar una pequeña radiografía de qué buscan (e imitan) muchas españolas a la hora de vestirse, estos datos apuntan a la que probablemente sea la figura más influyente de la moda comercial nacional: Ana Antic. Estilista, personal shopper e ideóloga en la sombra de gran parte del éxito de estos dos iconos patrios. “Con Paula trabajo puntualmente. Suelo colaborar más con Sara Carbonero, Elsa Pataky, Úrsula Corberó o Alba Carrillo”, explica. El logro de esta asesora de imagen es ayudar a configurar el estilo de algunas de las mujeres más seguidas. “Trato de facilitarles marcas o prendas que creo que les quedan bien, con el fin de que se sientan seguras a la hora de enfrentarse a sus compromisos profesionales”, explica.

Hija del famoso entrenador de fútbol Radomir Antic, Ana llegó a la moda tras estudiar Economía y Diseño de Interiores. “Supongo que no eres consciente de tu pasión por este mundo hasta que no te profesionalizas”, reflexiona. Comenzó trabajando como estilista en revistas y campañas de publicidad, y aunque ha colaborado con estrellas de la talla de Kylie Minogue o la modelo Bar Refaeli, se podría decir que encontró su nicho de mercado en el negocio nacional. En su cartera de clientas habituales brillan las parejas de deportistas de élite como Malena Costa (novia del futbolista Mario Suárez), Alba Carrillo (del tenista Feliciano López) o la propia Carbonero. Con todas ellas le une una relación que va más allá de lo meramente laboral, aunque quizá sea con la novia de Iker Casillas (al que también asesora) con la que mantiene una amistad más cercana. “Cuando tienes una amiga estilista es normal que recurras a ella a la hora de ir de compras”, opina. Así, cuando la periodista de Telecinco detalla en su blog los preparativos previos a un evento, siempre tiene unas palabras para ella. “Allí me espera mi amiga Ana Antic, que me ayudó con el estilismo”, escribía recientemente con motivo de una entrega de premios.

La clave de su éxito reside, según asegura, en la cercanía. Si hay algo que destaca en el trabajo de Antic es su capacidad para mezclar Zara con Gucci, firmas de lujo con marcas low cost, convirtiendo el estilo de sus clientas en algo adaptable para todos los públicos (y fácil de copiar). “Son muy conscientes de lo importante que es acertar en sus apariciones, porque son un referente para muchas seguidoras. Por eso, antes de seguir las modas, es más importante que sus elecciones las definan”, apunta. Asegura que sus aciertos se deben más a la confianza que a su propio gusto. “Sé lo que tienen en su armario y lo que pueden necesitar. Más que acompañarlas de compras, suelo enviarles fotos de las prendas que he visto para ellas. Son muchos años y nos conocemos bien”, cuenta.

Hija del entrenador Radomir Antic, muchas de sus clientas son parejas de atletas de élite

La fama de sus amigas poco a poco le va alcanzando. Ana Antic también se está convirtiendo en una referencia para muchas jóvenes. En 2012 publicó un libro, Tu personal shopper (Espasa), en el que explica los entresijos de su profesión. “Sé que hay estudios específicos para convertirse en asesor de imagen. En mi caso, me sirvió mi personalidad, mi gusto y muchos años de práctica”, afirma.

Desde hace algún tiempo, también aconseja y detalla su día a día en un blog alojado en la revista Telva, que se titula —muy oportunamente— Ana, ¿Qué me pongo? Además, imparte clases de estilismo en escuelas de moda y colabora con numerosas firmas, nacionales e internacionales. Solo le falta diseñar. “No lo descarto”, afirma. “Son cosas que se complementan, porque al final gran parte de este trabajo se basa en conocer el mercado con antelación”. Si sus clientas fueran las primeras en lucir sus creaciones, seguro que se agotarían al minuto de aterrizar en las tiendas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_