_
_
_
_
_

Resumen del día 30 de enero

Cinco noticias que deberías conocer antes de irte a dormir

El Gobierno griego no reconoce a la troika como interlocutora. El nuevo Gobierno de Grecia ha anunciado a través de su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, que Atenas no reconoce a la troika de prestamistas (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate financiero ni el acuerdo de rescate.“No estamos dispuestos a trabajar con una comisión que no tiene razón de ser”, ha dicho Varoufakis. Por su parte, Alemania mantiene su postura y asegura que no aceptará ningún chantaje.

Rajoy y Sánchez suman su acuerdo a la lucha global contra la yihad. Tanto el Gobierno como el PSOE han querido dejar claro que el pacto contra el terrorismo que pretenden cerrar no será sólo una proposición de ley que contenga medidas contra el yihadismo. La pretensión de ambas partes es que lo pactado trascienda el ámbito nacional y que las medidas que se adopten en España se conecten con los acuerdos europeos e internacionales de lucha contra este tipo de terrorismo. Así lo aseguran tanto en medios socialistas como gubernamentales para poner en evidencia la relevancia de las conversaciones entre ambos, que culminarán este fin de semana.

La economía española crece un 0,7% al cierre de 2014, el mayor avance en siete años. El año pasado fue el primero desde que estalló la crisis en el que la actividad económica creció de forma significativa. El avance de la contabilidad nacional, difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela además que en el último tramo de 2014 ese crecimiento se aceleró, de modo que el Producto Interior Bruto (PIB) habría aumentado -la confirmación oficial se sabrá en cuatro semanas- un 0,7% en tasa trimestral, el mayor incremento desde finales de 2007, antes de que la gran recesión diera la cara. Otros indicadores estadísticos parciales (comercio, venta de vehículos, facturación de grandes empresas) y los primeros análisis apuntan de manera inequívoca a la fortaleza de la demanda privada.

El nuevo sistema universitario ya está aprobado. En él van a convivir carreras de tres y cuatro años con másteres de uno y dos. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha explicado algunos de los pormenores de su propuesta universitaria y ha asegurado que, según los cálculos del ministerio, este cambio supondrá “un ahorro de hasta 150 millones de euros para las familias”, aunque el departamento no ha previsto compensar los precios de los másteres. El ministerio no ha dado estimaciones de cuántos ingresos pueden perder las universidades o qué cantidades se ahorran las Administraciones. El decreto prevé que la formación de las carreras o grados sean “generalistas” y que los másteres se orienten “a una mayor especialización”.

Joan Canellas, durante el partido ante Francia.
Joan Canellas, durante el partido ante Francia.KARIM JAAFAR (AFP)

España cae en semifinales del Mundial de balonmano ante Francia (22-26). Se acabó el sueño de los españoles de revalidar el título mundial de balonmano de hace dos años. El verdugo ha sido el conjunto francés, que ha dominado el marcador durante todo el encuentro, sin dejar demasiadas opciones a los hispanos. Sólidos en defensa y letales en el ataque, los galos se han apoyado en la impresionante actuación de su guardameta, el veterano Omeyer, de 37 años. Los disparos de los españoles han golpeado contra un muro con pocas fisuras y ahora se tendrán pelear por la medalla de bronce ante Polonia el próximo domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_