_
_
_
_
_

28 provincias en alerta por fuertes lluvias y tormentas

En Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana se esperan precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora

Tormenta eléctrica este domingo en la localidad lucense de Guntín.
Tormenta eléctrica este domingo en la localidad lucense de Guntín.Sxenick (EFE)

Una depresión al suroeste peninsular cargada de aire muy húmedo e inestable mantiene este lunes en alerta a 28 provincias de 13 comunidades autónomas por lluvias o tormentas con especial incidencia en Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana donde se esperan recoger 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la Comunidad Valenciana hay alerta naranja (riesgo importante) por lluvias en el litoral de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. La fuerte tromba de agua que ha caído en la mañana de este lunes ha provocado el cierre al tráfico durante media hora de la CV-35 a su pasado por la localidad valenciana de L'Eliana y ha afectado asimismo al servicio de Metrovalencia que ha tenido que cortar el servicio en la línea 1 entre Godella y Bétera; y en la Línea 4 entre Vicent A. Estellés Mas del Rosari.

Más información
Una fuerte tormenta de granizo descarga sobre Torelló
Una intensa granizada cubre la zona norte de Madrid y complica el tráfico
Mueren seis personas en Alemania por una tormenta eléctrica

Cataluña mantiene también el aviso naranja en la provincia de Tarragona por fuertes lluvias en áreas del litoral y prelitoral que dejarán 40 litros por metro cuadrado en una hora o 140 litros por metro cuadrado en 12 horas; en Lleida hay alerta amarilla (riesgo) por lluvias con una precipitación acumulada de 25 litros por metro cuadrado en una hora.

En cuanto a las Islas Baleares las fuertes lluvias se concentrarán en Ibiza, Formentera y Mallorca y alerta amarilla por tormentas o lluvias en la isla de Menorca.

Todas las provincias de Aragón y de Castilla-León mantienen la alerta amarilla por lluvias o tormentas que dejarán una precipitación acumulada entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En Madrid hay alerta amarilla por lluvias con 15 litros por metro cuadrado en puntos de la sierra, área metropolitana, zona del Henares, el suroeste y las Vegas.

Las comunidades de Navarra, Murcia y La Rioja siguen en alerta amarilla por lluvias que acumularan 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Las provincias de Almería (Andalucía), Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha), Cáceres (Extremadura) y Álava (País Vasco) tienen aviso amarillo por tormentas o lluvias con una precipitación que oscilará entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La Aemet recuerda que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_