_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Menos balanzas y mejor reparto

No hace falta ser economista. Se suma todo lo que los ciudadanos pagan, en función de sus ingresos, se detrae una parte para los gastos de Administración del Estado (central y autonómico) y el resto se divide entre todos. Así sabríamos lo que nos tocaría recibir a cada uno en prestaciones públicas (infraestructuras, educación, sanidad, etcétera). Se introducen coeficientes correctores de solidaridad para ir igualando las regiones más pobres con las más ricas, y se añade una cláusula de ordinalidad, para que el rankingentre autonomías no se llegue a invertir aunque las diferencias se vayan comprimiendo y acaben desapareciendo, como debería ser. Y, por fin, se comprueba lo que cada uno recibe realmente, haciendo las correcciones necesarias sobre el modelo actual para que esa cantidad se ajuste a la correcta. Si para ello hay que corregir los cupos forales o las cuotas autonómicas, hágase sin pestañear. Luego que cada uno analice los datos como más le apetezca.

Para pagar y para cobrar, déjese una parte al Estado, otra a las autonomías, y otra a los municipios, en función de su número de habitantes, y en las proporciones adecuadas para que cada Administración atienda sus competencias, previamente definidas y pactadas.

Así explicado, parece sencillo, pero no se animen. No ocurrirá, al menos mientras el acento se siga poniendo en lo que nos separa, buscando exclusivamente agravios comparativos.— Javier de Mendoza Sans.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_