_
_
_
_
_

Agricultura costeará los avales por los daños de la sequía y el pedrisco

Entre 600.000 y 700.000 hectáreas han sufrido en los últimos meses los efectos del clima

Entre 600.000 y 700.000 hectáreas han sufrido en los últimos meses los efectos de la sequía y los pedriscos, según datos de la Agrupación de Entidades Aseguradoras, Agroseguro. Las compañías ya han peritado más del 70% de los siniestros y pretenden acelerar las indemnizaciones, sin que exista una valoración global de los daños causados por la reducción de las cosechas.

Para paliar los efectos de los siniestros habidos por las inundaciones, la sequía y los pedriscos, el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha una disposición por la que se subvencionará, a través de la sociedad pública Saeca, el coste de los avales para los créditos que soliciten agricultores y ganaderos a las entidades financieras con un techo de 40.000 euros por peticionario. El sector reclama a su vez un adelanto del pago de las ayudas directas de la Política Agrícola Común.

La falta de lluvias y los calores inusuales registrados en los meses de mayo y junio han afectado negativamente a unas 450.000 hectáreas, de las que la mayor parte se concentran en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Andalucía y Cataluña. Frente a unas buenas previsiones de cosecha de cereales, ligeramente inferior a los 20 millones de toneladas, la producción real apunta a solamente 18 millones de toneladas. Los pedriscos han afectado a unas 190.000 hectáreas, de las que 120.000 corresponden a cereales.

Caída de precios en la leche

Por otra parte, a tres meses de la eliminación de la cuota, los excedentes y los bajos precios han desatado los problemas en el sector de la leche, con abandonos de recogidas y la imposibilidad por parte de los ganaderos de colocar esa materia prima a otras industrias. Frente a unos precios medios para la leche en torno de los 0,33 euros por litro, las partidas excedentarias o abandonadas por algunos industriales, como Río, se están comercializando a menos de 0,20 euros por litro.

Las industrias del sector mantuvieron en los últimos días una reunión con los responsables de Agricultura para tratar de buscar una salida a este conflicto. Las empresas se han comprometido a impulsar el consumo, pero han señalado también su no disposición a recoger cantidades muy elevadas de leche por encima de lo que hubieran contratado con los ganaderos ante la falta de salidas para esa materia prima.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_