_
_
_
_
_

Banco Sabadell duplica su beneficio por la menor morosidad

El banco espera cerrar la integración de TSB "a finales de año" si sale adelante la OPA

Lluís Pellicer
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.EFE

Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 174,6 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 115,2% más que en el mismo periodo de 2014. El aumento del beneficio se debe a una mejora de los márgenes y a una caída de las provisiones para cubrir los créditos morosos. El consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, ha explicado que los resultados también se han visto impactados por un cambio en la contabilización de las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos, que supone que los resultados sean más elevados en el primer tramo del año. Sin este último efecto, el resultado hubiera ascendido a 142 millones, el 75% más que en el mismo periodo del año pasado.

El margen de intereses creció durante el primer trimestre el 21,3% debido, según Guardiola, al "menor coste de los recursos y una mayor dinámica comercial de crecimiento del crédito, especialmente para las empresas". Las comisiones subieron el 12,4%, en especial las vinculadas a servicios y a los fondos de inversión, cuyas subscripciones se han incrementado en un año más del 50%. El margen bruto se incrementó el 1,1%, mientras que el margen antes de dotaciones lo hizo el 1,2%.

Más información
El Sabadell amplía su capital en 1.600 millones para comprar TSB
Sabadell presenta una oferta de 2.400 millones por el sexto banco británico
Banco Sabadell ganó 371,7 millones el año pasado, el 50% más
Caixabank duplica su beneficio por los ingresos fiscales a su favor

La entidad ha conseguido reducir la morosidad en una cifra récord de 1.047 millones de euros, de modo que la tasa de dudosos ha pasado del 13,94% del primer trimestre de 2014 al 11,68% del primer tramo de 2015. La cobertura sobre el total de activos dudosos se sitúa en el 51,4%. Eso ha permitido reducir el volumen de dotaciones para insolvencias  y otros deterioros de la cartera inmuebles y de activos financieros, en las que se han incluido asimismo dotaciones adicionales, que ascienden 906,5 millones de euros, cifra un 17,3% inferior a la contabilizada al cierre del primer trimestre de 2014. Ello ha impulsado con fuerza el resultado y ha sido capaz de compensar las menores plusvalías extraordinarias.

En los tres primeros meses de 2015, la inversión crediticia ha crecido un 1,5% (hasta 1.561,6 millones de euros), reafirmándose así la tendencia de reactivación apuntada en trimestres anteriores, según la entidad. En términos interanuales, y sin considerar igualmente los saldos dudosos, la inversión crediticia bruta aumenta un 0,8, aunque cae un 1,4% si se incluyen los saldos dudosos. La venta de inmuebles en balance a través de Solvia ha alcanzado las 3.123 unidades vendidas a 31 de marzo.

Operación en Reino Unido

Banco Sabadell ha lanzado una oferta pública de adquisición sobre el banco británico TSB y ha realizado una ampliación de capital por 1.607 millones de euros para costearla. Guardiola ha indicado que las autoridades británicas tienen dos meses, ampliables a 20 días más, para pronunciarse sobre la operación, En todo caso, si esta sale adelante la entidad trabaja con que la integración se materialice "a finales de este año". La incorporación de un banco con unos activos de cerca de 30.000 millones de euros y una morosidad muy baja, del 0,9%, permitirá que el Sabadell acelere en la reducción de la tasa de morosidad.

Guardiola ha señalado que tras el desembarco en México y Miami, la "oportunidad" de TSB "encaja con lo que queríamos". "Tiene buenos márgenes y su reto es la migración tecnológica. El perfil estratégico del banco tiene conexiones con el Sabadell. Los números son buenos y se producirán sinergias de costes a partir del tercer año"; ha añadido. "Es un banco preparado para crecer", ha remachado Guardiola, quien ha afirmado que las nuevas acciones empezarán a cotizar el próximo 28 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_