_
_
_
_
_

La Autoridad Fiscal anticipa más crecimiento y empleo hasta junio

El organismo que preside Escrivá prevé un avance del PIB del 1,1% en el segundo trimestre

Alejandro Bolaños
 El presidente de la Autoridad Fiscal, Jose Luis Escriva.
El presidente de la Autoridad Fiscal, Jose Luis Escriva. Pablo Monge

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha decidido divulgar los principales resultados del modelo econométrico que emplea para seguir la evolución económica en tiempo real, una herramienta imprescindible para valorar las cuentas públicas de las Administraciones, su principal cometido. Y la primera lectura de esas predicciones, publicada ayer, refuerza aún más la idea ya anticipada por analistas privados y organismos internacionales: el crecimiento de la economía española se acelera en la primera mitad del año, lo que se traducirá en más puestos de trabajo de los previstos hace unos meses.

Los técnicos de la Autoridad Fiscal modificarán varias veces al mes su predicción sobre la evolución del PIB según vayan publicándose datos de diez variables (como las afiliaciones a la Seguridad Social, las ventas de grandes empresas o el consumo de cemento). Ahora, con los datos de enero y febrero disponibles casi en su totalidad, y un tercio de los de marzo, el equipo de José Luis Escrivá anticipa un avance del 0,9% en el primer trimestre con relación al PIB del tramo final de 2014, cuando la tasa trimestral alcanzó el 0,7%. Para el segundo trimestre, con un margen de error mayor, la Airef pronostica que el crecimiento se aceleraría al 1,1%, un ritmo que la economía española no alcanza desde 2006.

La aceleración del crecimiento se traduciría en un avance anual promedio del 3% en la primera mitad del año respecto al mismo periodo de 2014, si se cumple la predicción de los técnicos de la Autoridad Fiscal, que se sitúan entre los más optimistas al tomar el pulso a la coyuntura española (el Banco de España anticipa un 0,7% de crecimiento para el primer trimestre).

Un avance del PIB a ese ritmo prácticamente garantizaría un crecimiento anual muy cercano al 3% para el conjunto de 2015, frente al 1,4% de 2014, y muy por encima de la última previsión del Gobierno (2%), ya desfasada, que actualizará en unas semanas.

La traducción al empleo de este mayor ritmo de crecimiento es significativa: los expertos de la Autoridad Fiscal creen que, descontados los efectos estacionales y de calendarios, la ocupación crecerá incluso a mayor ritmo que el PIB, a un promedio del 3,5% anual en la primera mitad del año. Eso supone duplicar el ritmo previsto al elaborar los Presupuestos de 2015, con lo que el objetivo del Ejecutivo del PP, crear 800.000 empleos a lo largo del año, estaría más cerca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_