_
_
_
_
_

IAG reconoce que hizo una propuesta de compra que Aer Lingus rechazó

La irlandesa de bajo coste no ha querido negociar su venta al grupo de Iberia

Un avión de la compañía aérea Aer Lingus en Fráncfort
Un avión de la compañía aérea Aer Lingus en Fráncfort EFE

El conglomerado de aerolíneas IAG, formado por Iberia, British Airways y Vueling, ha reconocido que tanteó la compra de la irlandesa Aer Lingus, pero que el consejo de la compañía de bajo coste rechazó negociar. El grupo lo ha reconocido este jueves, después de que las acciones de Aer Lingus subieran y generaran rumores en el mercado.

Cualquier acuerdo para vender Aer Lingus requiere el apoyo de la también irlandesa Ryanair

"IAG ha observado el reciente movimiento en el precio de cotización de Aer Lingus y confirma que ha remitido una propuesta para realizar una oferta por la compañía, la cual ha sido rechazada por el Consejo de Administración de Aer Lingus", ha explicado al regulador bursátil. Las acciones de la compañía irlandesa habían subido cerca de un 9% ante los rumores sobre una eventual oferta de compra por parte de IAG.

IAG no ha ofrecido detalles sobre los términos de la propuesta ni sobre la posibilidad de mejorar la oferta para tratar de hacerse con su competidora irlandesa. "No hay certeza de que se vaya a presentar una propuesta adicional o una oferta. Se publicará información adicional en cuanto sea oportuno, en su caso", se han limitado a señalar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Más información
IAG dobla su ventaja sobre Ryanair gracias al tirón de Iberia y Vueling
Iberia vuelve a crecer más que su socia British Airways
Iberia busca alternativas al puente aéreo porque es “muy deficitario”
Bruselas prohíbe por segunda vez la compra de Aer Lingus por Ryanair

La antigua compañía estatal, privatizada en 2006, marcó en el tercer trimestre de 2014 sus mejores resultados desde el comienzo de la crisis, en 2008, con un beneficio operativo de 112,9 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo de 2013.

Cualquier acuerdo para vender Aer Lingus requiere el apoyo de la también irlandesa Ryanair, que posee el 29,9% de las acciones de la aerolínea, así como del Gobierno de Dublín, que mantiene un 25% del paquete accionarial.

Ryanair ha tratado en el pasado de hacerse con el 100% de las acciones de Aer Lingus, si bien la Comisión Europea (CE) prohibió en febrero de 2013 ese movimiento para evitar que se produjera una situación de monopolio en rutas con destino u origen en Irlanda y problemas de competencia desleal. La última oferta de compra de Aer Lingus por parte de Ryanair fue de 694 millones de euros. En 2007, Bruselas ya había vetado el primer intento de compra de Aer Lingus por Ryanair, una decisión que avaló más tarde el Tribunal de Justicia de la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_