_
_
_
_
_

Las denuncias de Hacienda por delito fiscal caen un 11%

El año pasado la organización inspeccionó a 26.124 contribuyentes, un 5,45% más que en 2012

J. S. G.

El año pasado la Agencia Tributaria presentó 578 denuncias ante la Fiscalía, un 11,3% menos que en 2012, tras detectar delitos contra la Hacienda pública —cuando el fraude supera los 120.000 euros y además detecta dolo—. La cuantía de estos delitos asciende a 421,9 millones de euros, un 30,9% menos que los 604 millones del año anterior, según la Memoria de la Agencia Tributaria publicada ayer.

Durante el año pasado las actuaciones de control generaron unos resultados inducidos por importe de 858,7 millones de euros. En estas actuaciones "se incluyen ingresos por declaraciones complementarias o presentadas fuera de plazo y los procedentes de delitos contra la Hacienda pública, contrabando y blanqueo de capitales, así como la minoración de devoluciones de expedientes judicializados", señala el organismo dirigido por Santiago Menéndez en su memoria correspondiente a 2013.

Ese año, la plantilla de la Agencia ascendió a 26.231 personas, un 2,31% menos que en 2012.

El año pasado la organización inspeccionó a 26.124 contribuyentes, un 5,45% más que en 2012, dentro del programa de actuaciones de control selectivo e investigación. Estos planes tienen por objeto "detectar y regularizar los incumplimientos más complejos y perseguir las formas más sofisticadas de fraude", explica la Agencia, que ha instruido más de 63.500 actas de inspección que se ha saldado con una deuda liquidada por 5.651 millones.

La Agencia explica que "en 2013, destaca el control realizado sobre los grandes grupos multinacionales" y se ha acentuado el control a sectores económicos de riesgo, entre otros objetivos.

En materia de contrabando, la Agencia ha realizado actuaciones de vigilancia y control en los puertos y las playas españolas y en los aeropuertos. Como consecuencia, el año pasado se intervinieron 139.308 kilogramos, 14.988 kilos de cocaína y 10.354.655 cajetillas de tabaco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_