_
_
_
_
_

La llegada de turistas se acelera pese al parón de alemanes y rusos

España registra el mejor julio de la historia en número de visitantes

Cristina Delgado
Imagen de la Playa de Levante de Salou
Imagen de la Playa de Levante de Salou EFE

Nunca un mes de julio llegaron 8,3 millones de turistas a España. La cifra sí se había registrado un mes de agosto, en concreto, en el agosto de 2013. Pero este año la temporada más alta se adelantó un mes. La entrada de turistas extranjeros se ha acelerado, y en julio creció un 5,9% con respecto al mismo mes del pasado verano. En lo que va de año, la cifra acumulada es de 36,3 millones de visitantes internacionales, según los datos oficiales de Frontur. Récord tras récord, el turismo se ha convertido en el motor económico de España, y eso a pesar de que este julio la llegada de alemanes y rusos, dos de los nichos del veraneo español, se redujo.

Fuente: Frontur
Fuente: FronturEL PAÍS

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no pudo contenerse y el jueves, un día antes de que se publicaran los datos oficiales, ya adelantó que las cifras de turismo del mes eran extraordinarias. Es el mejor julio de la historia por número de visitantes, y el segundo mejor mes de la serie, solo superado por el récord de agosto de 2013. Si se tienen en cuenta las cifras acumuladas de lo que va de año, la mayor afluencia de turistas en 2014 está llegando de la mano de Reino Unido, Alemania y especialmente de Francia, que aporta entre enero y julio más de medio millón de turistas adicionales. Alemania, sin embargo, en julio aflojó: ese mes las visitas germanas se redujeron el 1,1%. El ministro Soria lo achacó a la ralentización de su economía.

El mercado alemán cayó en un 1,1%, según el ministro, por la "desaceleración de su economía"

Y el frenazo de los veraneantes alemanes es puntual, si se compara con el ruso: este mercado, que se apuntaba acelerones de dos dígitos, en 2014 se contrae ante la debilidad del rublo, que se ha depreciado cerca del 25%. Entre enero y julio la llegada de rusos cayó un 3,8% y en julio, el 2,1%.

Más paquetes turísticos

En cuanto a los destinos elegidos, todas las comunidades incrementaron su número de turistas internacionales hasta julio, recibiendo dos de cada tres de estos visitantes adicionales Andalucía, Cataluña y, sobre todo, Canarias.

Por tendencias, destaca el renovado interés por viajar con paquete turístico. Esta modalidad ha repuntado el 12,7% y es la forma de organización que escogen 11,3 millones de visitantes, el 31%. También suben, en su caso el 6,4%, las estancias en hoteles —la opción de alojamiento para el 64,4 % de los turistas—, pero la moda que se impone es la de buscar alternativas: el uso de otro tipo de alojamiento aumentó un 8% hasta julio. Destaca en especial la subida de la vivienda alquilada (crece el 10,5%) y de la vivienda de familiares o amigos, donde pernoctaron 7 millones de turistas, un 4,5 % más.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_