_
_
_
_
_

Ebioss se apunta una subida del 15% tras dar los detalles de su última adquisición

La energética que cotiza en el MAB publica un hecho relevante tras sufrir una caída del 28%

Laura Delle Femmine

Los inversores han premiado a Ebioss tras las desconfianzas surgidas el pasado martes: la energética que cotiza en el mercado alternativo bursátil (MAB) se ha apuntado este miércoles una subida del 14,94% —hasta los 1,77 euros por acción— después de hundirse un 28,7% al cierre de la sesión anterior. La compañía parece haberse recuperado en parte de las sospechas surgidas en torno a sus cuentas, gracias a la publicación de un hecho relevante en el que aclara los detalles de su última operación.

Las alarmas saltaron porque las cuentas de su última adquisición, el 52,6% del grupo luso TNL, fueron cuestionadas por una información difundida el pasado martes. En concreto, Ebioss había comunicado, al realizar la transacción el pasado junio, que la portuguesa había facturado un promedio de ocho millones de euros en los últimos tres años, sin mencionar que en el mismo periodo la cifra de negocio de la misma se había contraído drásticamente.

Más información
El desplome de las empresas del MAB
El escándalo de Gowex hunde el mercado alternativo
El Gobierno quiere que las firmas grandes del MAB pasen al mercado ordinario

La compañía especializada en construcción de centrales de gas ha redoblado sus esfuerzos para detener la volatilidad en el mercado. Si el martes el presidente de Ebioss, Óscar Leiva, negaba "tajantemente" haber falseado las cuentas de la empresa, en el comunicado de este miércoles la energética declara estar dispuesta a "hacer cuanto sea necesario para salvaguardar los intereses de sus accionistas". Y para dar solidez a sus afirmaciones ha facilitado las cuentas de TNL desde 2008 hasta 2013 y ha presentado las proyecciones financieras hasta 2017.

Ebioss ha confirmado que la facturación de la empresa portuguesa, que gestiona residuos urbanos en varios países, ha disminuido en más de 10 millones de euros en tres años, de los 13,2 de 2011 a los 2,52 de 2013, pero ha asegurado que la razón de estos resultados se debe a "la gran crisis financiera" que ha "reducido considerablemente las inversiones municipales". En cuanto a las proyecciones, la energética ha garantizado que en 2017 TNL volverá a los niveles de 2011, con una facturación de 12,5 millones de euros que se alcanzará a un ritmo de crecimiento del 20% anual.

Por otra parte, la empresa dirigida por Óscar Leiva ha precisado que "la adquisición del 52,6% de TNL representa una inversión por parte de Ebioss Energy de solo un 5,92%" respecto a su capital, y ha añadido que la compra está motivada por razones tecnológicas y por facilitar el acceso a aquellos mercados donde la portuguesa ya está presente.

Desde que Gotham City destapó el la estafa de Gowex, hasta que su consejero delegado Jenaro García admitió haber falseado las cuentas de la empresa durante 10 años, el MAB anda algo tocado. El desplome de las acciones de Ebioss el pasado martes se debe en parte a esta falta de confianza: los inversores están alerta alerta ante un mercado, pensado para impulsar las pymes en expansión, que ha demostrado carecer de los controles suficientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_