_
_
_
_
_
CASO BANKIA

UPyD pide que Guindos aclare en el Congreso las presiones del FMI por Bankia

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. EFE/Archivo
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. EFE/ArchivoEFE

El grupo de UPyD ha registrado una petición para que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparezca en el Congreso para explicar "las conversaciones y posibles presiones recibidas por el FMI y el G-20 en la nacionalización de Bankia", informa la formación política.

La solicitud se produce tras conocerse el contenido de la declaración como testigo del ministro ante la Audiencia Nacional, donde dice que varios organismos le trasladaron su preocupación por el sistema financiero español y, en concreto, por Bankia.

De Guindos desvela que tuvo tres reuniones entre enero y abril de 2012 con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en las que "la situación específica de BFA-Bankia fue el asunto principal", tanto por "la magnitud del problema como por el riesgo de contagio al resto del sistema financiero español dado su carácter de entidad sistémica".

Estas dudas sobe el sistema "y en particular sobre el grupo BFA-Bankia eran también compartidas por el Banco Central Europeo" y por los analistas de bancos de inversión, cuyos informes constataban que la entidad "tenía un déficit de provisiones y de capital" que, "por su carácter sistémico, estaba contaminando la percepción" del conjunto del sector, añade.

UPyD, partido que realizó la denuncia que ha motivado la investigación del llamado caso Bankia por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, recuerda también en su nota las reuniones con el entonces presidente de la entidad financiera, Rodrigo Rato, para abordar su situación.

Según la declaración del ministro, durante abril Rato le visitó en "numerosas ocasiones" para presentarle "diversas operaciones de fusión", y en uno de los encuentros le comentó que "una de ellas estaba prácticamente finalizada", aunque a los pocos días confirmó que "se había frustrado".

Más tarde Rato pasó a plantearle "un conjunto de actuaciones" para garantizar la viabilidad del banco, entre las que se encontraban una solicitud de dinero adicional al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

No obstante, de Guindos afirma que, pese a estas reuniones, nunca solicitó "ningún plan concreto" al expresidente de Bankia, versión que contradice la ofrecida por el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ante Andreu.

Rodrigo Rato dimitió como presidente de Bankia el 7 de mayo de 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_