Cataluña
La fundación Trias Fargas, el embrión de la casa gran del catalanismo que impulsa Artur Mas, se financió a través de las aportaciones de un conglomerado empresarial vinculado con el caso del saqueo del Palau de la Música. El grupo de la familia Valsells, a través de la empresa Natur System, inyectó 20.622 euros a la entidad de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en 2005.
Un correfoc nudista organizado por las agrupaciones de diables de Llorenç del Penedès (Baix Penedès) congregó ayer a más de 300 personas que se manifestaron desnudas por las calles del pueblo para protestar contra la directiva de la Unión Europea sobre pirotecnia que podría impedir la celebración de estas fiestas populares.
"Estudio sobre el impacto de la celebración del centenario del Palau en las instituciones catalanas y asesoramiento en la gestión de su cierre". Ése fue el ambiguo concepto por el que la sociedad Aysen Produccions 46 SL giró una factura al Orfeó Català de 107.151 euros.
La memoria, la justicia y el homenaje al presidente Lluís Companys van a dignificar los próximos días la política catalana y española. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la Generalitat darán la próxima semana los pasos definitivos para restituir la figura del presidente fusilado.
La central nuclear de Ascó I (Ribera d'Ebre) omitió durante un día y medio tomar las perceptivas medidas de vigilancia contra incendios que deben llevarse a cabo cada hora en el edificio auxiliar del complejo, según informó ayer el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Es tiempo de setas. Para muchos, eso equivale pasear por las montañas del Prepirineo y hurgar entre la tierra fresca y olorosa, en busca de los popularísimos níscalos (rovellons, en catalán). Y de amanitas cesáreas (ou de reig), de rebozuelos (los famosos rossinyols), de boletos (ceps)...
SEBASTIÁN TOBARRA | Barcelona
Más de un millar de personas superan en Cataluña el siglo de vida, el 81% mujeres
Es de Corbera de Llobregat. Viuda desde hace 25 años y sin hijos. Cobra una pensión de 600 euros. Tiene seis sobrinos. Trabajó en una fábrica textil antes de casarse. "No toma medicinas", dice su cuidadora, Dolors Arnal, esposa de su sobrino. Tres o cuatro días por semana sale a pasear desde la planta principal de la casa sin ascensor en la que vive, cerca del Paralelo barcelonés.
El hotel que la empresa Baden Grup tiene a más de 700 metros de altura, junto al parque natural del Montseny, frente al macizo de Les Agudes, tendrá que ser derruido. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado la demolición de los cuatro edificios de casi 3.400 metros cuadrados porque se han levantado sobre suelo no urbanizable de especial protección.
"¿Hay un teatro romano en Tarragona?". La respuesta de la dependienta, tarraconense de toda la vida, deja al turista boquiabierto y con la mirada fija en el plano de la ciudad. Sí, según el mapa hay un teatro romano en Tarragona y hace nueve años fue declarado patrimonio de la humanidad, la distinción más emblemática que otorga la Unesco.
BLANCA CIA | Barcelona
El edificio de La Seca, en la Ribera, reabrirá en 2011 como el nuevo Espai Brossa
Los muertos vivientes fueron ayer el plato fuerte del día en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. El entrante de lujo lo puso Zombieland, de Ruben Fleischer, un divertidísimo, delirante cruce de géneros con el sello de los ochenta y profusión de chistes cinéfilos que será capaz de saltar la barrera generacional y vender su gamberrismo a públicos de todas las edades.