"Para mí, pintar es una manera de olvidar la vida; es un grito en la noche, una risa asfixiada", escribía Georges Rouault (París, 1871-1958), un artista de difícil clasificación que reflejó en su extensa trayectoria su visión atormentada del sufrimiento humano a través casi siempre de oscuras y expresionistas obras en las que predomina la temática religiosa y el retrato de seres marginales.
El Centro Cultural Conde Duque, del Ayuntamiento de Madrid (Conde Duque, 11, www.munimadrid.es/condeduque, hasta el 30 de enero), presenta una exposición sin objetos artísticos. El proyecto es de Pedro Aullón de Haro, catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante, que presenta un "barroco universal" en siete reconstrucciones culturales capaces de unir teoría, contemplación y experiencia.
Una novela "obsesivamente mexicana" escrita en Barcelona bajo el "síndrome de Ulises" que afecta a todo inmigrante. Así definió ayer Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) el libro con el que ganó el 22º Premio Herralde de Novela. El testigo tiene una lectura política sobre el cambio de régimen en su país tras la derrota del PRI, pero también plantea interrogantes sobre la literatura misma.