Daniel Vázquez Díaz (1882-1969) nació en Río Tinto, Nerva (Huelva) y se crió en Sevilla, pero ayudó a construir el mito del arte vasco; vivió el París de las vanguardias y fue miembro del ultraísmo, pero importó sobre todo la esencia clásica de Cézanne, aunque luego desarrolló, con sus amigos Maroto y Arteta, el "neocubismo" y fue maestro de maestros vanguardistas.
El Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC. Plaza Nova, 5. Barcelona) rinde homenaje a la amistad y el diálogo creativo con Oiza-Oteiza en el paisaje, una exposición que ilustra la relación personal y profesional entre el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza (Navarra, 1918-Madrid, 2000) y el escultor Jorge Oteiza (Orio, 1908-San Sebastián, 2003).
Es poco habitual encontrar, y menos en una galería privada, exposiciones de las grandes artistas de vanguardia rusa. Algunas ha habido últimamente y en general han servido para demostrar el interés de estas pioneras que en la Rusia de principios del siglo XX consiguieron un inusual protagonismo.
"Ulises no es el héroe sediento de aventuras que veía el romanticismo, sino el viajero que quiere volver a casa y se vale de la inteligencia para ello. La razón de su lucha es la esperanza del regreso", subrayó ayer en Madrid el helenista Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943), autor de una nueva traducción en prosa de la Odisea (Alianza).