_
_
_
_
_
Reportaje:

El rey del parquímetro

SchlumbergerSema encabeza el mercado de expendores de aparcamiento

El grupo, que controla más de dos millones de plazas de aparcamiento en 40 países, produce cada año 15.000 máquinas. La última ciudad en incorporar estos expendedores a sus calles ha sido Madrid. El pasado abril el Ayuntamiento de la capital adjudicó a Dornier (Ferrovial), Estacionamientos y Servicios (FCC) y Sufi-Setex el negocio de la gestión de los parquímetros. SchlumbergerSema, que lleva 17 años implantando parquímetros en España, fue la elegida por los tres operadores seleccionados para proveer 1.100 expendedoras de tiques de aparcamiento. 'Todas las empresas que se presentaron incluyeron en su proyecto nuestro parquímetro', explica José Edo, presidente de SchlumbergerSema para el sur de Europa. El contrato que incluye los terminales y los sistemas necesarios para su gestión está valorado en siete millones de euros.

La compañía emplea a 3.600 personas en España y tiene instalados 7.000 expendores en varias ciudades

Cada empresa ganadora ha instalado en su zona 350 parquímetros Stelio. Estas máquinas funcionan con energía solar, gestión de datos centralizada, resistencia al vandalismo y a condiciones atmosféricas adversas. También tiene un sistema de detección de alarmas. Por ejemplo, si el papel de imprimir los vales se acaba la máquina emite una señal a un centro de control. El modelo fue diseñado teniendo en cuenta la estética urbana. Stelio además soporta una amplia gama de medios de pago como monederos electrónicos, tarjetas bancarias, etc.Un parquímetro cuesta unos 6.000 euros.

La fábrica de ensamblaje de parquímetros está en Beçancon (Francia). 'Allí también fabricamos teléfonos públicos, terminales bancarias de pago...', señala Edo. Al mismo tiempo que esta multinacional proveía de parquímetros a Madrid, también lo hacía en Portland, Toronto y Nueva York. 'En EE UU estamos sustituyendo los tradicionales parquímetros individuales por los expendedores múltiples. Los individuales son más caros y no quedan bien estéticamente', explica Edo.

La compañía trabaja en España desde hace 30 años, cuenta con unos 3.600 empleados, y tiene instalados 7.000 parquímetros, que controlan más de 200.000 plazas en ciudades como Valencia, Zaragoza, Sevilla, Toledo o Valladolid. En 2001 facturó de más de 3.000 millones de euros.

En España, después de Schlumberger, otras empresas que fabrican parquímetros son Ibersegur (Amper) y Siemens.

Una familia en busca de petróleo

La historia de SchlumbergerSema es la de una de las familias con una de las fortunas personales más importantes de Francia: los Schlumberger. Esta saga está presente en prácticamente todas las ramas de la industria y de las comunicaciones y extienden sus tentáculos hasta el otro lado del Atlántico. Los hermanos Marcel y Conrad fueron los auténticos fundadores de la saga cuando en los años veinte idearon un artilugio capaz de predecir dónde existían bolsas de petróleo. Marcel y Conrad se fueron con el invento a Estados Unidos, en plena fiebre del oro negro, y allí extendieron el negocio, que años más tarde se convertiría en Schlumberger Limited, compáñía de servicios globales en tecnologías de la información. La multinacional tiene dos ramas: Oilfield Services, que ofrece servicios a las compañías petrolíferas, y Sema. SchlumbergerSema, además de los parquímetros, ofrece servicios de consultoría, integración de sistemas, servicios gestionados y productos para las telecomunicaciones, y las finanzas. Tiene más de 30.000 empleados que prestan sus servicios a clientes de 65 países. En España, SchlumbergerSema tiene delegaciones en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valladolid y Vigo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_