_
_
_
_
_

La dirección de Renfe anuncia sanciones a quienes secunden la huelga de los maquinistas

La primera huelga convocada por el comité general de Renfe se desarrolló ayer sin incidentes y con un seguimiento muy irregular en los distintos sectores de la empresa ferroviaria. La dirección asegura que sólo paró algo más del 20% de la plantilla, mientras que Comisiones Obreras habla del 70%, y UGT, el 55%. Las paros tuvieron lugar entre las cero y las tres de la madrugada, entre las ocho y las once de la mañana y las seis y las nueve de la noche.

Una huelga similar está convocada para los días 18 y 23 de diciembre y 8 de enero. Además, los maquinistas encuadrados en el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) tienen previstos paros los días 22 de diciembre y 7 y 9 de enero. Ayer la dirección de Renfe hizo pública una nota en la que califica de abusiva esa huelga porque impide el trabajo al resto de la compañía, y anuncia que "llevará a cabo las acciones legales pertinentes". La empresa asegura que el mantenimiento de este tipo de huelga puede acarrear sanciones.En cuanto al paro de ayer, convocado por Comisiones Obreras y la UGT, afectó a unas 100.000 personas de las que utilizan habitualmente los trenes de cercanías, pese a que se garantizó el 100% del servicio hasta las nueve de la mañana y el 50% entre las siete y las nueve de la noche. Además se cancelaron 14.000 reservas de los trenes de largo recorrido.

Los motivos por los que el comité general de empresa convoca la huelga son: la pérdida de empleo; el cierre indiscriminado de dependencias, talleres y estaciones; la supresión de descansos y vacaciones, lo que obliga a realizar horas extraordinarias; el deterioro de las relaciones laborales; el acoso a los mayores de 55 años para que se jubilen anticipadamente; el incumplimiento reiterado de la normativa laboral; y la no aplicación de las resoluciones de la autoridad laboral.

La pérdida de empleo que se ha producido en los últimos cuatro años es de 15.000 trabajadores, a los que se suman otros 5.000 más por las jubilaciones registradas en noviembre y diciembre. Los sindicatos piden un plan de ingresos, precedido de un estudio de las necesidades reales de la plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_