_
_
_
_
_

Marc: “Las cifras dan vértigo, pero sigo en Memphis por sentimiento”

El pívot español anuncia su baja para el Eurobasket debido al compromiso adquirido con su equipo, por cinco años y 100 millones de euros

Robert Álvarez
Marc Gasol, en la rueda de prensa en Girona.
Marc Gasol, en la rueda de prensa en Girona.Robin Townsend (EFE)

Marc Gasol seguirá cinco temporadas más con los Memphis Grizzlies, el equipo en el que de chaval veía jugar a su hermano Pau y en el que se ha convertido en una de las grandes figuras de la NBA. El pívot de Sant Boi, incluido en el quinteto ideal de la mejor Liga del mundo esta temporada, rubricará en breve el acuerdo por el que percibirá unos 110 millones de dólares, 99,5 millones de euros. Marc confirmó el acuerdo en el ayuntamiento de Girona, la ciudad donde enlazó su etapa en el Barcelona hasta 2006 y su salto a la NBA en 2008.

“Es muchísimo dinero, más del que podía imaginarme nunca. Pero así es como funciona la NBA. Son cifras que dan vértigo. Me dará más tranquilidad para las cosas que hago, podré ayudar más a la escuela de Girona y a mi fundación, cosas que van más allá del baloncesto”, explicó el pívot de 30 años. “El hecho de que estén dispuestos a firmar por cinco años contigo, significa que creen mucho en ti, tanto como jugador como en tu manera de ver las cosas y en la manera en que ayudas a tus compañeros a crecer. Agradezco que lo vean así”.

Marc puso énfasis en la vertiente emocional del acuerdo. “Me hace mucha ilusión continuar construyendo lo que comenzamos hace siete años. Ha sido una decisión plena de sentimiento, muy especial. Nos ilusiona seguir formando parte de la comunidad, de esa ciudad”, relató, sabedor no solo del interés de la franquicia sino de muchísimos ciudadanos de Memphis, que realizaron una campaña mediática para convencerle de que permaneciera en Tennessee.

CIFRAS ASTRONÓMICAS

El contrato de Marc Gasol le reportará unos 22 millones de dólares anuales, casi 20 millones de euros. Será el jugador no estadounidense mejor pagado en la NBA. Su hermano Pau, que hasta ahora tenía el récord, percibió 19,2 millones de dólares en 2014, su último año con los Lakers.

El contrato de Marc es similar al que firmará Kevin Love en su renovación por cinco años con Cleveland. Se aproximan a esas cifras dos jugadores que también están a punto de firmar nuevos contratos y que les sitúan en la banda de los 20 millones dólares anuales: LaMarcus Aldridge, con San Antonio, y DeAndre Jordan, con Dallas. Sus nuevos compromisos, sin embargo, serán por cuatro años. Les puede superar Greg Monroe, con 50 millones de dólares por tres años en Milwaukee.

Los jugadores con contrato en vigor y mejor pagados de la NBA son Kobe Bryant (25 millones de dólares, Lakers), Joe Johnson (24,8, Brooklyn), Carmelo Anthony (22,8, Nueva York), Dwight Howard (22,3, Houston) y Chris Bosh (22,1, Miami)

El contrato más cuantioso de los ya firmados es el de Anthony Davis, 145 millones de dólares, 130 millones de euros por cinco años, pero no entrará en vigor hasta la temporada 2016-2017.

No hubo entrevistas con otros equipos, como suele suceder con la mayoría de jugadores cotizados de la NBA que quedan en situación de agentes libres. Sí se produjeron multitud de llamadas de representantes de numerosos equipos. Marc las agradeció. Pero nunca dio pie a entablar negociaciones con otras franquicias. “No hubiera sido honesto, porque mi primer planteamiento fue el de decidir si deseaba seguir en Memphis. Y una vez decidí que sí, me centré en esa situación. Me identifico con muchas de las personas de allá y sé que para muchas de ellas encarno los valores que defienden. He vivido nueve años de mi vida allí, llegué cuando tenía 16 años y tengo 30. Son 14 años, con mi familia también allí”.

“Somos personas sencillas, venimos de una familia sencilla, que no necesita mucho. El dinero no marcaba un camino u otro. Eso se lo dejé más a mis agentes. Mi preocupación era el de seguir en Memphis. Si fuera por dinero el planteamiento hubiera sido otro. El tope salarial cambia el año que viene, y el planteamiento cambiará drásticamente”, aseveró en referencia a que los contratos, a partir de entonces, todavía irán más al alza.

La renovación por los Grizzlies implicó una decisión importante, la de renunciar esta temporada a competir con la selección española en el Eurobasket que se disputará en septiembre. “Los Grizzlies me han recomendado de manera insistente y durante años, que debía descansar. Me tomo un respiro en la selección por el compromiso con Memphis. Me ha costado mucho tomar la decisión porque disfruto con la selección, pero debo tomarme este verano de descanso. Llevo jugando con la selección desde que era cadete y no era fácil renunciar a estar en un Europeo, pero tengo una gran responsabilidad con mi franquicia. Lo veré desde mi casa, como uno más, con más nervios. Sufriré más en casa que en la pista. Me sumaré a los miles de personas que animarán, mordiéndome las uñas”.

El pívot nacido hace 30 años en Sant Boi (Barcelona), debutó con la selección absoluta con motivo del Mundial de 2006 y desde entonces no había fallado a ninguna cita. Esta vez, su baja se une a las de Calderón, Ricky Rubio y Navarro. Marc explicó que en ningún caso se retira de la selección. No ha podido explicar todavía su decisión al seleccionador Sergio Scariolo, que le incluyó en la primera lista de convocados para el Europeo, pero siendo ya consciente de que, si Marc renovaba por los Grizzlies, causaría baja en la selección. Dejó entrever su ilusión por poder competir en los Juegos Olímpicos. “¡Y a quién no le haría esa ilusión!”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_