_
_
_
_
_

El barcelonismo clama contra el expediente por la ‘estelada’

Cardenal defiende el proceso abierto contra el Barça por la UEFA

Juan I. Irigoyen
Los jugadores del Barcelona celebran la victoria en la final de la Champions con la afición en la ciudad condal.
Los jugadores del Barcelona celebran la victoria en la final de la Champions con la afición en la ciudad condal.AFP

El expediente sancionador que la UEFA ha abierto al FC Barcelona por la exhibición de banderas y cánticos independentistas en la final de la Champions disputada el 6 de junio en Berlín ha provocado la indignación del barcelonismo, la repulsa del Gobierno de la Generalitat y ha contado, en cambio, con la aprobación del secretario de Estado para el deporte, Miguel Cardenal.

“Me parece lógica, justa y pertinente la actuación de la UEFA”, afirmó Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes. “Es una llamada de atención para que en Cataluña dejen de utilizar políticamente el deporte y recuperen el sentido de la realidad y la cordura perdidos en aspectos como el referido”, añadió. “Lo que dice la UEFA no es censura”.

Cardenal ya fue muy crítico con la pitada al himno español durante la final de Copa celebrada el 30 de mayo en el Camp Nou. Las posibles sanciones están a expensas de la Comisión Antiviolencia. Ahora la UEFA podría castigar también al Barça con una multa de 60.000 euros y el cierre de una zona del Camp Nou para un partido de la próxima edición de la Champions.

La libertad de expresión es básica en una democracia estable y madura. A mí también hay cosas que no me gustan y me aguanto” Artur Mas, presidente de la Generalitat

La UEFA entiende que el Barça podría haber infringido el artículo 16 del régimen disciplinario después de que muchos de sus seguidores exhibieran la estelada y se manifestaran en favor del independentismo en Berlín. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, mostró su contrariedad por el expendiente: “La opinión es libre y la libertad de expresión es básica en una democracia estable y madura. A mí también hay cosas que no me gustan y me aguanto”. También la vicepresidenta catalana y portavoz del Govern, Neus Munté, calificó de “extremadamente grave” el expediente de la UEFA.

Los distintos precandidatos a las elecciones del club azulgrana mostraron su sorpresa y contrariedad por la actuación del máximo organismo europeo del fútbol después de constatar el excelente comportamiento de la hinchada en la final, como así quedó reflejado en el informe del delegado de la UEFA. “Me parece ridículo”, afirmó Jordi Majó. “La UEFA no tiene ninguna moral para dar lecciones a nadie. Los seguidores exhibieron un gran civismo en Berlín”.

Joan Laporta dio a entender de entrada que la denuncia podía haber partido del Ministerio de Asuntos Exteriores español. Más tarde, en cambio, no quiso ahondar en la insinuación: “En ningún caso estas banderas se pueden asimilar a nada antidemocrático; mostrar una estelada no supone ninguna agresión. Hemos de trabajar para hacer entender a la UEFA y a la FIFA el compromiso que tiene el Barça con el país. Y los que no estén de acuerdo con el expediente que me voten a mí porque soy el más comprometido con el proceso catalán”.

La junta gestora del Barcelona ya ha anunciado que recurrirá el expediente de la UEFA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_