_
_
_
_
_

Juanfran: “El defensa es más listo que el delantero”

El lateral del Atlético y La Roja habla de su labor en ambos equipos y del duelo ante Ucrania

Juanfran, esta semana en Las Rozas.
Juanfran, esta semana en Las Rozas.Carlos Rosillo

A Juanfran, de 30 años, le cae un marrón tras otro desde que la vida deportiva le llevó a ser lateral derecho de un equipo tan competitivo como el Atlético de Madrid. La confianza de Del Bosque le vistió de rojo y de orgullo. En eso está el alicantino, que comparece en la entrevista saludando en catalán con absoluta naturalidad, una charla agradable que luego transcurre en castellano y llena de humor, chascarrillos, y fútbol. Juanfran, adusto en el aspecto, es un hombre entusiasta en la vida y un jugador que llena el vestuario tanto como estira el campo.

P. Usted que creció atacando, ¿cómo sobrevive al marrón de defender?

R. Saco lo mejor de mí. Cuando te enfrentas a los mejores das lo mejor, intentas disfrutar. El problema es conseguirlo, claro, irte a casa y pensar que has dado lo mejor que tienes y has sido útil a tu equipo, y además lo paso bien, subo bastante al ataque.

P. ¿Y no da miedo saber que a su espalda quedan tipos como Cristiano?

R. No, está Gabi. Luego se mosquea y me dice, tranquilo, tú sube, que ya me quedo yo. Y nos reímos.

Los ucranios son buenos pero sin nombre. Pondremos el alma para ganar”

P. ¿Hasta qué punto da confianza jugar con centrales uruguayos?

R. ¡Buah! Buenísimos. Tengo tres centrales que no tienen precio. Pero en la selección también. Piqué, Ramos, Albiol…. Pero con los del equipo estoy más que con la familia. La ventaja es que con los de la selección he jugado en las inferiores y nos conocemos mucho: con Sergio fuimos campeones de Europa sub 19, él de lateral y yo de interior. Ya tiraba para arriba. En la sub 21 jugué con Piqué; con Albiol en la sub 19. Les conozco, les veo jugar y les busco fuera del campo también.

P. ¿Cómo está viviendo el cambio de ciclo?

R. Con tranquilidad. Tenemos jóvenes para aburrir

P. ¿Tiene la sensación de haber llegado tarde a la selección?

R. En absoluto, no. Llegué en buena edad. Soy tan positivo que pienso que cada año estaré mejor y puedo estar muchos años. He llegado en el momento ideal.

P. Los delanteros presumen de listos. ¿Son más vivos los defensas?

R. Sí, los defensas son más listos porque los delanteros tienen un don que nosotros no tenemos. Vivimos de anticiparnos, de conocer mucho a los delanteros. Ellos tienen cosas innatas, que les hacen diferentes, por eso ganan más, son más populares...

P. Más guapos…

R. No, eso no, son unos bichos. Te digo yo que guapos muchos delanteros no son.

Juanfran en el encuentro contra Macedonia, el pasado mes de septiembre.
Juanfran en el encuentro contra Macedonia, el pasado mes de septiembre.D. Doyle (Getty)

P. Un amigo dice que tiene usted pinta de torero. Por fino.

R. Los toreros no tienen barba. Estoy fino por la genética, me alimento bien. No soy obsesivo porque no soy extremista. No sirve. Pero me cuido. No recuerdo cuánto hace que no me como un chuletón, pero si me he de comer un buen postre me lo como. El tema es que si te entrenas bien, llega el fin de semana y es difícil que juegues mal, darás lo mejor y lo harás bien. Si me cuido, me alimento bien y descanso bien, estaré bien y jugaré bien. Yo vivo para el fútbol y para mi familia, y no hay nada más importante en mi vida.

P. ¿Ve muchos vídeos?

R. Sí, porque además mi hijo, que tiene cinco años, le gusta y me los pide. Y como me pregunta, analizo. Y quieras o no, aunque sea un niño, le das vueltas a lo que te viene encima. Me mido a jugadores muy buenos y me exigen lo mejor. No sé, ahora el Madrid, con Isco, Modric, Cristiano, hay un nivel. Miras y ves un equipazo, la verdad. Y tú estas ahí, debes dar la talla.

Soy tan positivo que pienso que cada año estaré mejor en la selección”

P. ¿Viéndolas venir?

R. Atento, básicamente atento a los detalles. Sabes que a Cristiano le gusta encontrar un espacio para correr. Depende de su estado de forma. Cuando está bien, top 10, como Messi, por bien que tú estés… yo me acuerdo contra Cristiano, que estaba bien, cuando empezaba de lateral, le marcaba bien, le aguantaba, pero él tiraba dos veces desde fuera del área y eran dos goles. A ese nivel depende mucho de ellos, por mucho que tú hagas.

P. ¿Por qué les gusta sufrir a los del Atlético?

R. ¿Y lo bonito que es sufrir como atlético? ¡Yo no había sufrido como contra el Leverkusen en mi vida! En Lisboa, sufrí con el tobillo destrozado, en Brasil desde el banquillo con la selección, pero lo de los penaltis…. Lo del Atlético es una enciclopedia del sufrir. Pero es bonito.

P. Hablamos del Madrid, pero, ¿lo de Ucrania qué pinta tiene?

R. Con menos nombre, pero los ucranios son buenos. Hemos de estar atentos. Pienso que si estamos a nuestro nivel ganaremos, pero hemos de ponerlo todo. Bueno, seguro que ganamos, le pondremos el alma porque sabemos que es muy importante sacar adelante el partido.

P. ¿El compromiso con la selección sigue siendo total por parte de todos?

R. No hay nada más grande si eres futbolista y español que defender esta camiseta y te juro que jamás he visto a nadie aquí que no tuviera comprometido con esta camiseta. Sabemos quiénes jugamos que los que vienen aquí están comprometidos con la selección y con el país. Los del Barça y Diego Costa, los primeros. Yo estoy aquí y lo veo, pero yo estoy dentro y la duda del compromiso no existe. Si perdemos es porque esto es fútbol. Pero no puede ser que cuando se gana no se dude de ese compromiso y cuando se pierde sí. Esto es fútbol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_