_
_
_
_
_

Almería ¿16º o 18º?

La Federación coloca al equipo andaluz en puestos de descenso tras restarle los tres puntos de la sanción de la FIFA por el impago de un traspaso y la Liga no la aplica por entender que la nueva Ley del Deporte no contempla este tipo de castigo

Rafael Pineda
El jugador del Almería Dubarbier protesta una jugada
El jugador del Almería Dubarbier protesta una jugadaefe

“Los dictámenes de la FIFA hay que cumplirlos”, afirman en la Federación Española de Fútbol. El órgano que preside Ángel María Villar ha ejecutado ya la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria de la FIFA al Almería por el que se le restan tres puntos de la clasificación como consecuencia del conflicto del club andaluz con el Aalborg danés, que le denunció por el presunto impago de unos 57.000 euros correspondientes a los derechos de formación del defensa Jakobsen, que llegó al Almería en 2010 y fue traspasado al Copenhague en 2012. La Federación notificó la sanción a la entidad andaluza el pasado viernes y entiende que la sentencia es firme y de inmediata aplicación, por lo que en la clasificación de la página web de la Federación el Almería aparece ya en la 18ª posición, con 20 puntos y en zona de descenso. Eso sí, sin tener en cuenta los resultados de la última jornada, puesto que el Almería empató con el Deportivo y debería contar con 21 puntos. Sin embargo, la Liga mantiene al conjunto rojiblanco en la 16ª plaza de la tabla con 24 puntos porque, según explicaron al club, la nueva Ley del Deporte, cuyo texto fue aprobado en 2013 y modifica la Ley de 1990, no recoge este tipo de castigos.

Clasificación de Primera División para la FEF
Clasificación de Primera División para la FEF

La confirmación de la sanción por parte de la Federación ha provocado una importante alteración en la parte baja de la clasificación, puesto que el Levante sale de la zona de descenso con 22 puntos, a uno del Almería, que con 21 puntos encabeza ahora al trío de los tres equipos en estos momentos descendidos con el Granada y el Córdoba.

El Almería ha recurrido la sanción de la FIFA al Tribunal de Arbitraje Deportivo por este presunto incumplimiento del denominado mecanismo de solidaridad. El Almería mantiene cierta tranquilidad con respecto a este asunto y se encuentra a la espera de la resolución del TAS, que ha admitido a trámite el recurso del conjunto andaluz. “No existe ninguna sentencia firme al respecto y la sanción de la FIFA no es de inmediata aplicación”, indicó el club andaluz en un comunicado. La Federación entiende lo contrario. Esta tranquilidad reside en el apoyo que el Almería ha recibido de la Liga de Fútbol Profesional. No obstante, las competencias de la competición las tiene la propia Federación.

Clasificación de Primera División para la LFP
Clasificación de Primera División para la LFP

El problema con el Aalborg viene del traspaso de Jakobsen al Copenhague en el verano de 2012. Según el Almería, en la operación se acordó que fuera el propio Copenhague el que debía pagar los 57.000 euros en concepto de mecanismo de solidaridad al Aalborg. El equipo danés no recibió el dinero y presentó la denuncia, reclamando también los intereses correspondientes. El Almería decidió hacerse cargo de la deuda, pagando los 57.000 euros, pero el Aalborg pidió también el abono de los intereses de demora. Cuando el Almería fue a pagar estos intereses la FIFA le notificó que lo hacía fuera de plazo y decidió actuar con firmeza con una resolución de su Comité Disciplinario ordenando a la Federación Española la notificación y ejecución de la sanción de pérdida de los tres puntos.

El argumento de defensa del Almería ante el TAS radica en la existencia, según los andaluces, de un documento firmado con el Copenhaghe por el que sería el equipo danés el encargado de pagar al Aalborg por los derechos de formación del futbolista. En el club andaluz, además, entienden que se ha tomado a la entidad como cabeza de turco para dar un aviso al fútbol.

Jakobsen jugó en el Almería 54 partidos de Liga entre Primera y Segunda División. Un jugador de recuerdo efímero que ahora ha abierto un conflicto que tiene al Almería debatiéndose entre dos puestos de la clasificación que, además, separan la permanencia de la salvación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_