_
_
_
_
_

“No aplico la ley por lo simpático que me cae alguien”

Miguel Cardenal arremete contra Villar y le invita a que facililte que las cuentas de la Federación sean auditadas para que cesen las hostilidades

Ladislao J. Moñino
Miguel Cardenal, hoy en Fitur
Miguel Cardenal, hoy en FiturDIARIO AS

El fuego cruzado entre Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), y Ángel María Villar, presidente de la Federación Española (FEF), vivió otro capítulo en la mañana de ayer. Si el miércoles, Villar, con su petición a la UEFA de excluir a Cardenal de sus comisiones abrió la espita para un cruce de mensajes y comunicados, el máximo dirigente del CSD mantuvo ayer la cadena de andanadas. La guerra, con Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, de aliado de Cardenal no parece tener fin y tiene al deporte español fraccionado. Ninguna de las partes esconde ya el enfrentamiento existente. Las cartas se juegan ya boca arriba con el eco de las alcachofas y grabadoras de la prensaUno por uno, Cardenal reprochó a Villar todos los puntos en los que discrepan y también su comunicado del miércoles en el que explicaba que había solicitado a la UEFA que le expulsara de todas las comisiones “por su intervencionismo”. Cardenal dijo ayer que el escrito de Villar era “incompresible”.

“Yo no estoy a la gresca con nadie”, respondió el presidente del CSD cuando fue preguntado por cómo era posible ese clima irrespirable entre instituciones cuando desde ellas se está tratando de erradicar la violencia en el deporte. “No tengo ningún problema personal, pero estoy obligado al cumplimiento de las normas que me exige auditar las cuentas. Si la Federación deja que los auditores, que son independientes y auditan a empresa del IBEX 35, el caso está acabado. Lo que tiene que hacer la Federación es dejar que las cuentas se auditen y no encerrarse y encastillarse en la creación de pretendidos conflictos que no tienen una base real”.

Lo que tiene que hacer la Federación es dejar que las cuentas se auditen y no encastillarse en la creación de pretendidos conflictos sin base real” Miguel Cardenal

Desde el Consejo aseguran que la empresa auditora (BD0) no lo está teniendo fácil con la Federación, que ningunea documentos a los auditores, o se los envía equivocados, cuando no alegan ausencias de los responsables de facilitar la documentación.

“No sé si le ha molestado o no a Villar”, expone Cardenal, “pero sí es cierto que la subvención aprobada para el fútbol es menor que antes y ha pasado (de 2,9 millones) a 370.000 euros. Es menor porque hay muchos elementos que hacen que las subvenciones sean menores. Hay que ver la documentación que acompaña al expediente y el proyecto que ha presentado la Federación. Si no están de acuerdo pueden presentar alegaciones y recurrir. Aquí la ley vuelve a estar al servicio de todos”.

Para la Federación, la auditoría reclamada por el Consejo es injerencia; para el Consejo, sin embargo, es una cuestión de transparencia regulada por una ley. “Que expliquen ellos [por la Federación] cuáles son las injerencias”, advierte Cardenal, que descarta que sea un tema de relaciones personales: “No aplico la ley dependiendo de lo simpático que me caiga alguien. Aplico a la ley por igual a una persona que conozca o no. Tengo claro que todas las federaciones son iguales y voy a cumplir la ley española sea quien sea el administrador”, remarcó en tono amenazante. “Lo que tiene que hacer la Federación es dejar que las cuentas se auditen y no encastillarse en la creación de pretendidos conflictos sin base real”.

No estoy en ninguna comisión de UEFA. La nota de Villar era incomprensible en toda su integridad" Miguel Cardenal

Cardenal recurrió a la ironía cuando se refirió a la petición de Villar a la UEFA para que le expulse de las comisiones. “En parte va a ser fácil darle el gusto, porque no estoy en ninguna comisión de UEFA. He estado invitado en una reunión sobre integridad y amaños de partidos e hice propuestas por las que fui felicitado. También ha pedido que cese en mi cargo en el Consejo Internacional de Arbitraje para el Deporte, pero la propuesta de mi nombramiento la hizo la Asociación de Federaciones Olímpicas de Verano, que son 28 federaciones de ámbito internacional, no europeo, y no tienen que ver con la UEFA. Siento que en esto ha podido equivocarse también”.

A medida que elaboraba su aguerrido discurso, Cardenal elevaba el nivel de su discurso: “Sería oportuno que la Federación recapacitara, especialmente su presidente, que es quien ha hecho esas propuestas en su junta directiva sin estar siquiera en el orden del día. Hay aspectos de integridad en el fútbol español en el que le reclamamos que se implique o que constituyera una comisión como la de la violencia. Al tema de las finanzas también debería haberle prestado más atención”.

La Federación ningunea documentos o los envía con errores, dice el CSD

Si Cardenal cuenta con el apoyo de Javier Tebas, Villar ha hecho comandita con Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE). Villar y Blanco asistieron ayer al Comité Ejecutivo del COE, del que ambos forman parte, y del que salió el “apoyo unánime” al presidente del COE “en defensa de la independencia del movimiento olímpico y del deporte español frente a todo tipo de injerencia”. De fondo aparece un posible levantamiento de las mayoría de federaciones olímpicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_