_
_
_
_
_

“Soy rebelde. No me permitiría no intentar cambiarlo todo”

A sus 27 años, Vero Boquete, figura del fútbol femenino nacional, guiará a España en su primer Mundial el próximo mes de junio

Boquete, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.Vídeo: A. DE LA RÚA / A. NIETO
ANTONIO NIETO

Habla Vero Boquete (Santiago de Compostela, 27 años) y da la sensación de que la mejor futbolista española busca cómplices para su causa. Como si su carácter contestatario, luchador y práctico fuera la única forma de comportarse en la vida. “Sé que es difícil cambiarlo todo, pero yo misma no me permitiría no intentarlo”, suelta, durante una de las concentraciones con la selección, en Las Rozas. Este año ha sido el mejor de su carrera. Primero jugó una final de la Champions con su antiguo equipo, el Tyresö, sueco, una especie de dream team del fútbol femenino y tras pasar por EE UU fichó por el Francfort, segundo en la Bundesliga; en octubre se convirtió en la primera española que optaba al Balón de Oro, aunque finalmente se quedó fuera de las tres finalistas; y este año ha capitaneado a la generación que ha conseguido por primera vez en la historia clasificar a España para un Mundial, el que se disputará en Canadá en verano, y para el que hoy se sortearán los grupos en Ottawa (18.05). Además, se ha erigido como una de las tres portavoces de las más de 60 jugadoras internacionales que han demandado a la FIFA y a la Federación Canadiense por elegir el césped artificial para jugar este campeonato.

Pregunta. ¿La vuestra, será recordada como una generación histórica?

Respuesta. Quizá no seamos conscientes ahora: vamos a estar siempre en la historia por ser las primeras. Pero ya es pasado. Queremos centrarnos en el Mundial y que se nos recuerde por hacer algo grande en el torneo.

P. ¿Qué sintió en Rumanía cuando el árbitro pitó el final?

Necesitamos un cambio de mentalidad social desde la primera educación”

R. Una sensación de tranquilidad. Nos miramos y dijimos: “Ahora sí, ya no nos lo pueden quitar. Estamos clasificadas”.

P. ¿Qué significará para el fútbol femenino?

R. El camino es muy largo y hay muchos pasos que dar. Esta es la mejor forma de dar difusión y promocionar nuestro deporte.

P. Es una de las protagonistas de la lucha para que el Mundial no se dispute en césped artificial. ¿Es usted más rebelde que el resto?

R. Ha sido siempre así. En mi primer equipo, cuando tenía cinco años, había una norma que impedía jugar a niños con niñas. Desde pequeña sabes que te vas a encontrar más barreras fuera del campo que dentro. He crecido con muchas injusticias. Sé que es difícil cambiarlo todo, pero no me permitiría el no intentarlo. Sí que he sido más rebelde.

P. ¿Echa de menos que haya más gente a su alrededor con ese carácter?

R. Me encantaría que todo el mundo luchara de la misma manera, pero entiendo que las situaciones personales son diferentes. Yo estoy tranquila con lo que hago.

Boquete controla el balón en un partido contra Italia en abril
Boquete controla el balón en un partido contra Italia en abrilClaudio Villa (Getty)

P. En las categorías inferiores, el fútbol femenino había tenido ya algún que otro éxito. ¿Por qué hasta ahora se resistía la absoluta?

R. Es un claro ejemplo del paso a la profesionalización que hay en otros países. Allí saben que tienen un futuro profesional que las espera y dedican muchas horas a entrenamientos y partidos, cuando aquí en España tienes que decidir: me tengo que poner a estudiar, me tengo que poner a trabajar. Las jugadoras que tienen mucho talento dejan de evolucionar o mejorar en comparación con otros países, donde siguen avanzando.

P. ¿Cuál es el siguiente paso?

R. Necesitamos un cambio de mentalidad social desde la educación. El fútbol es el deporte rey, pero el masculino. Cada vez la situación es mejor y hay más niñas que juegan. Y, algo fundamental, cada vez tienen más referentes femeninos. Alcanzar a potencias como Suecia, Alemania o Estados Unidos es difícil. Nos llevan años de adelanto y tienen el apoyo incondicional de federaciones, clubes y de los medios.

Desde pequeña sabes que habrá más barreras fuera del campo que dentro”

P. ¿A la federación española le queda mucho por hacer?

R. La federación, instituciones y clubes son los que más pueden hacer por nosotras. Son los que tienen el poder. Y, quizá, mucha gente de la que está ahí metida no ha vivido la situación real del fútbol femenino, no ha crecido con nuestros problemas ni tampoco sabe cómo solucionarlos.

P. ¿La federación tiene que modernizarse?

R. No sé si es modernización. La gente que está en la federación lleva muchos años ahí o la mayoría tienen una edad más bien avanzada, digamos. También a nivel deportivo, el fútbol femenino ha evolucionado muchísimo y lo único que queremos es gente que esté capacitada e interesada en ayudarnos a promocionar nuestro deporte.

P. ¿Qué sintió cuando la nominaron al Balón de Oro?

R. Cuando me vi en la lista, evidentemente, fue muy satisfactorio, el premio a muchos años de trabajo, y no solo mío, sino como un éxito colectivo.

P. ¿Y al quedarse fuera de la final?

R. Ya lo veía muy difícil. Es un poco de decepción, pero dura unos segundos, porque vuelves a valorar la nominación: todo un éxito.

Así queda el sorteo del Mundial

Sorteado en Canadá esta misma tarde, el partido inaugural tendrá lugar en Edmonton el 6 de junio y la final será el 5 de julio en Vancouver. Los grupos de la primera fase del Mundial Femenino quedan así:

Grupo A: Canadá, Nueva Zelanda, China, Holanda
Grupo B: Alemania, Costa de Marfil, Tailandia, Noruega
Grupo C: Japón, Camerún, Ecuador, Suiza
Grupo D: Estados Unidos, Nigeria, Australia, Suecia
Grupo E: Brasil, Costa Rica, España, Corea del Sur
Grupo F: Francia, México, Colombia, Inglaterra

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANTONIO NIETO
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_