_
_
_
_
_
VELA | RUTA DEL RON

Alex Pella gana la mítica Ruta del Ron

El regatista barcelonés hace historia y se convierte en el primer español en conquistar una prueba transoceánica en solitario

Alex Pella, a comienzos de mes.
Alex Pella, a comienzos de mes.AFP

El regatista catalán Alex Pella ha hecho historia al ser el primer español, y el quinto no francés, en inscribir su nombre en el palmarés de los ganadores en los 36 años de historia la Ruta del Ron. A las 7 horas, 47 minutos y 08 segundos de hoy (las 02:47:08 hora local en Guadalupe), el patrón español cruzó en primer lugar la línea de llegada de la décima edición de la mítica Ruta del Ron. Pella, a bordo del Tales II Santander, ha tardado 16 días, 17 horas, 47 minutos y 8 segundos superando así el récord de Thomas Ruyant, impuesto en 2010 (17 días, 23 horas y 10 minutos).

El navegante solitario ha visto recompensado su excelente trabajo en la regata a bordo de Tales II, uno de los barcos más rápidos del circuito, con este magnífico primer puesto. Tras la salida, el catalán se colocó rápidamente en los primeros puestos de la clasificación. A pesar de que los fuertes vientos del inicio de la regata provocaron algunas averías a bordo, Alex demostró que nada le iba a parar en su camino hasta el final, y así fue. Cuando el francés Sébastien Rogues, otro de los favoritos, abandonó la regata, Alex se puso en primer lugar, con los franceses Thibaut Vauchel-Camus y Kito de Pavant siguiéndole de cerca y formando así un trío de líderes que se separó pronto del resto de la flota. Alex Pella ha completado una regata perfecta, con una preparación que no ha dejado nada al azar y que ha llevado a la victoria el proyecto 100% español.

La Ruta del Ron se celebra cada cuatro años y une el puerto francés de Saint-Malo con Point-à-Pitre en la isla caribeña francesa de Guadalupe en un recorrido de 3.568 millas náuticas (6.610 Km). Pella, que era el tercer español que lo intentaba, ha triunfado al timón del Tales II Santander frente a la numerosa flota francesa de la Clase 40 (monocascos de 40 pies, 12,18 metros), con una valiente y arriesgada navegación. Con su victoria, Alex Pella se convierte en el primer español que gana una regata transoceánica en solitario. Anteriormente lo intentaron Joaquín Coello en la primera edición en el año 1978 y Gonzalo Botín en 2010.

Clasificación General Clase 40 Ruta del Ron (Saint Maló-Guadalupe, 6.610 Km.)

1. Tales II (ESP) Álex Pella 16d.17h.47m.08s. (Nuevo récord)
2. Solidaires EP(FRA) Thibaut Vauchet a 47 m.n
3. Otio (FRA) Kito de Pavant 63
4. Le Conservateur (FRA) Yannik Bestaven 87
5. Ixblue (FRA) S tephane Le Diraison 112
Hasta 32 competidores (11 abandonos).

"La regata ha sido perfecta, más de 16 días de navegación, duros pero muy gratificantes. He cumplido mi sueño por todo lo alto", ha comentado Alex Pella a su llegada. Pella ha competido con 43 barcos en Clase 40. "Ganar con este barco, enteramente español, es emocionante. Todos los que hemos participado en su creación estábamos convencidos de que podíamos hacerlo. España tiene un potencial enorme en el mundo de la náutica y hoy lo hemos demostrado. La vela sí que es Marca España", ha dicho Pella.

Alex Pella Valette (Barcelona 1972), ha navegado en todo tipo de barcos de regatas, desde los más ligeros hasta los Maxi-MultiCascos oceánicos. Con el paso de los años se fue especializando en navegación oceánica con tripulación reducida, en solitario y a dos. Lleva 10 años como profesional, en los que ha completado más de 150.000 millas náuticas. Alex descubrió su pasión por la navegación oceánica en solitario a finales de la década de los noventa, cuando preparaba dos barcos españoles para La Solitaire du Figaro. En su primera regata de prestigio internacional, la mítica Mini Transat 650, regata transoceánica en solitario, logró los hasta ahora mejores resultados de la historia en esta prueba de un participante no francés. Siendo tercero en el año 2003, superándose en la siguiente edición en el año 2005 con un segundo puesto en la general y ganando la etapa reina entre Canarias y Brasil. Se convirtió en aquel momento en el primer y único español en ganar una etapa en una regata transoceánica en solitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_