_
_
_
_
_

Clásicos entre los clásicos

De la exhibición de Di Stéfano en 1953 al último 5-0 del Barça; de los goles de Cruyff y la 'cola de vaca' de Romario al pasillo de 2008 ● Los mejores duelos entre Madrid y Barça

Sotil cabecea entre Zoco y Benito en el 0-5 del Barça al Madrid en 1974.
Sotil cabecea entre Zoco y Benito en el 0-5 del Barça al Madrid en 1974.

La estelar actuación de Di Stéfano en su primer clásico, el 5-0 del Barça de Cruyff, la réplica blanca solo un año después, pasando por la cola de vaca de Romario, el histórico pasillo azulgrana al campeón de Liga, la exhibición coreográfica del 2-6 en 2009... Los enfrentamientos entre el Real Madrid y el Barcelona concentran capítulos memorables, protagonistas y algunos fotogramas para el recuerdo. Son los clásicos entre los clásicos. A continuación, una muestra de 10 encuentros que marcaron los pulsos entre los dos grandes del fútbol español.

25-10-1953. El Barça sucumbe ante Di Stéfano (5-0)

La llegada de Di Stéfano al Madrid cambió para siempre el destino del club blanco. Fue un fichaje rodeado de polémica, de esas que llegan hasta las raíces de la máxima rivalidad entre los dos clubes. Los dos equipos pretendían al jugador y después de un lío con la FIFA, el Millonarios y el River Plate se decidió que el argentino jugara dos cursos con el Madrid y dos con el Barça. El club azulgrana acabó vendiéndole su parte del jugador al Madrid. Pero llegó el primer clásico de la temporada 53-54, y Di Stéfano lanzó a su nuevo equipo inaugurando y cerrando una dura goleada, 5-0, y firmando una actuación espectacular Chamartín, su nueva y eterna casa.

17/02/1974. Cruyff deja huella en el Bernabéu (0-5).

Pese a que su legado de títulos como azulgrana fue escaso (una Liga y una Copa del Rey en cinco años), el holandés lideró al Barcelona en un triunfo apabullante en el hogar del eterno rival. Rodeado de grandes jugadores como Asensi, Rexach o el peruano Sotil. "Después del quinto gol se hizo el silencio", rememoraba Rexach. "Al final nos aplaudían. Esto demuestra que el Barça era superior. Si no hubiéramos sido un equipo unido, no habría sido lo mismo. Ese día nos salió perfecto", declaró Asensi.

REAL MADRID, 0 - BARCELONA, 5

Real Madrid: Garcia Remón, Morgado, Benito, Zoco, Rubiñán, Pirri, Netzer, Velázquez, Aguilar (Santillana, minut 46), Amancio, Macanás.

Barcelona: Mora, Rifé, Costas, De la Cruz, Torres, Juan Carlos, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil, Marcial (Tomé, minut 70).

Goles: 0-1. M.30: Asensi; 0-2. M. 38: Cruyff; 0-3. M. 53: Asensi; M. 63: Juan Carlos; 0-5. M. 69: Sotil.

Árbitro: José LuisOrrantia.

Unos 125.000 espectadores en el Santiago Bernabéu.

08/01/1994. La sinfonía del Dream Team (5-0).

Romario, ese virguero al que Jorge Valdano calificó como "un jugador de dibujos animados", puso patas arriba el Camp Nou con un triplete y una actuación extraordinaria. La cola de vaca que sufrió Alkorta quedó como una de las imágenes más ilustrativas de los clásicos. Koeman, con un zambombazo, e Iván Iglesias pusieron el broche a un marcador histórico.

BARCELONA, 5 - REAL MADRID, 0

Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Guardiola, Koeman, Sergi, Bakero (Iván, m. 75), Goikoetxea, Stoichkov (Laudrup, m. 47), Amor, Romario, Nadal.

Real Madrid: Buyo, P. Llorente, Lasa, Alkorta, Sanchís, Milla (Butragueño, m. 54), Luis Enrique, Míchel, Zamorano, Prosinecki, Alfonso (Hierro, m. 25).

Goles: 1-0: M.24: Romario; 2-0. M.47: Koeman; 3-0. M.81: 3-0: Romario; 4-0. M.81: Romario; 5-0. M.86: Iván.

Árbitro: Urío Velázquez. Amonestó a Stoichkov.

115.000 espectadores en el Camp Nou.

Tuvieron que pasar 41 años para que el Madrid volviera a dejar un 5-0 en el marcador frente al Barcelona. Zamorano, que hizo un triplete, y Amavisca cogieron el testigo de Di Stéfano y Molowny. También Laudrup, majestuoso, y Luis Enrique, que celebró con rabia el cuarto ante un Bernabéu entregado. El equipo que entonces dirigía Valdano le devolvió el mismo resultado que le había endosado el Barça de Cruyff un año antes.

REAL MADRID, 5 - BARCELONA, 0

Real Madrid: Buyo; Quique, Hierro, Sanchís, Lasa; Milla, Luis Enrique, Laudrup, Amavisca, Raúl (Martín Vázquez, m.64), Zamorano (Alfonso, m.68)

Barcelona: Busquets; Ferrer, Abelardo, Koeman, Sergi; Guardiola (Nadal, m. 45), Eskurza, Bakero, (Romario, m.45), Amor; Hagic; Stoichkov

Goles: 1-0. M. 05. Zamorano. 2-0. M.21. Zamorano. 3-0. M. 39. Zamorano. 4-0. M.69. Luis Enrique. 5-0. M.70. Amavisca

Unos 106.000 espectadores en el Santiago Bernabéu.

26/02/2000. El primer clásico de Casillas (3-0)

Con solo 18 años, Casillas brilló en el primer gran clásico de su carrera. Frustró a Figo y Luis Enrique y sostuvo la goleada de su equipo. En el banquillo blanco se sentaba Del Bosque, que se había hecho con el mando del equipo de manera estable esa temporada. En la caseta azulgrana mandaba Van Gaal, criticado esa noche por prescindir de Guardiola y Xavi y darle la manija del equipo a Ronald de Boer. Marcaron Roberto Carlos, de falta, Anelka, tras un rechazo, y Morientes.

REAL MADRID, 3 - BARCELONA, 0

Real Madrid: Casillas; Salgado, Hierro, Karanka, Roberto Carlos (Campo, m86) ; Geremi, Redondo, Raúl, Guti; Anelka (McManaman,m.80) y Morientes (Sanchis, m.71).

Barcelona: Arnau; Puyol, Abelardo, Reiziger, Bogarde (Xavi, m.46); Luis Enrique (Guardiola, m.61), Ronald de Boer, Zenden; Figo, Rivaldo y Kluivert (Dani, m.74).

Goles: 1-0. M.5. Roberto Carlos. 2-0. M.19. Anelka. 3-0. M.52. Morientes.

Árbitro: Ansuategui. Amonestó a Karanka, Kluivert, Abelardo, Salgado, Reiziger. Expulsó a Guti por doble tarjeta.

80.000 personas en el Bernabéu.

10/04/2005. Victoria galáctica

A siete jornadas para el desenlace de la Liga, el Barça de Rijkaard llegaba al Bernabéu para sellar liderato ante el Madrid de los galácticos. Sin embargo, los azulgrana sucumbieron y dieron esperanzas al equipo que dirigía Luxemburgo. Zidane, Ronaldo, Raúl y Owen golearon a Víctor Valdés. Eto’o y Ronaldinho marcaron para el Barça. Tras este partido, los azulgrana no volvieron a fallar y se llevaron la Liga.

REAL MADRID, 4 - BARCELONA, 2

ker Casillas; Míchel Salgado, Pavón, Helguera, Roberto Carlos; Beckham, Gravesen, Zidane (Celades, min. 89), Raúl (Solari, min. 84); Owen (Figo, min. 81) y Ronaldo.

Ver más en: http://www.20minutos.es/deportes/noticia/madrid-barcelona-futbol-15669/0/#xtor=AD-15&xts=467263

Real Madrid: Casillas; Míchel Salgado, Pavón, Helguera, Roberto Carlos; Beckham, Gravesen, Zidane (Celades, min. 89), Raúl (Solari, min. 84); Owen (Figo, min. 81) y Ronaldo.

Barcelona: Víctor Valdés; Belletti, Puyol, Oleguer, Gio; Giuly (Maxi López, min. 66), Xavi, Márquez, Iniesta; Ronaldinho y Eto'o (Damiá, min. 76).

Goles: 1-0. Min. 7: Zidane. 2-0. Min. 20: Ronaldo. 2-1. Min. 29: Eto'o. 3-1. Min. 46: Raúl. 4-1. Min.66: Owen. Min. 73: Ronaldinho.

Árbitro: Ramírez Domínguez (Comité Andaluz).

75.000 espectadores en el estadio Santiago Bernabéu.

El equipo azulgrana, apoyado en las genialidades del brasileño, el mejor futbolista del planeta en ese momento, asaltó el coliseo blanco en una noche que será recordada para siempre por los aplausos de las gradas de Chamartín tras la exhibición de Dinho. Pletórico, el 10 desmontó a los blancos con dos arrancadas prácticamente calcadas que aunaron lo mejor de su repertorio: desborde, velocidad y plasticidad. Después, las palmas de Chamartín.

REAL MADRID, 0 - BARCELONA, 3

Real Madrid: Casillas; Salgado, Sergio Ramos, Helguera, Roberto Carlos; Beckham, Pablo García (Baptista, m. 66); Robinho, Raúl (Guti, m. 57), Zidane; y Ronaldo.

Barcelona: Víctor Valdés; Oleguer, Puyol, Márquez, Gio; Xavi, Edmilson, Deco; Messi (Iniesta, m. 70), Eto'o y Ronaldinho.

Goles: 0-1. M.14. Messi. 0-2. M.59. Ronaldinho. 0-3. M.77. Ronaldinho.

Árbitro: Iturralde González. Amonestó a Deco, Ronaldinho, Salgado, Robinho y Pablo García.

75.000 espectadores en el Bernabéu.

07/05/2008. Pasillo azulgrana al campeón (4-1)

Un Madrid ya campeón apabulló a un Barça en transición. El histórico pasillo de los azulgrana fue el preludio de una exhibición blanca en la que mojaron Raúl, Robben, Higuaín y Van Nistelrooy. La última goleada que ha rubricado el equipo blanco hasta la fecha. Los azulgrana estaban pasando su particular travesía por el desierto, a la espera de un Guardiola que recompondría el equipo la temporada siguiente.

REAL MADRID 4-BARCELONA, 1

Real Madrid: Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Heinze, Marcelo, Diarra, Guti (Robinho, m.72), Gago, Sneijder, Raúl (Van Nistelrooy, m.75), Robben (Higuaín, m.61).

Barcelona: Víctor Valdés; Zambrotta, Márquez (Sylvinho, m.46, Edmilson, m.60), Abidal, Xavi, Touré Yaya, Gudjohnsen (Giovani, m.23), Messi, Bojan, Henry, Messi.

Goles: 1-0: m.11: Raúl, desde el borde del área, 2-0: m.21: Robben cabecea una falta lanzada por Guti, 3-0: m.63: Higuaín culmina con un suave toque una buena jugada de Diarra. 4-0: m.77: Van Nistelrooy, 4-1: m.87: Henry.

Árbitro: Alfonso Pérez Burrull (Comité Cántabro). Expulsó por doble amonestación a Xavi (ms.76 y 92). Amonestó al madridista Sneijder (m.41) y Heinze (m.83) y a los barcelonistas Touré Yaya (m.22), Márquez (m.39), Henry (m.50), Valdés (m.57).

79.500 espectadores en el Santiago Bernabéu.

En plena lucha por el título de Liga, el Barça dio un golpe sobre la mesa con un triunfo categórico. Una victoria sustentada en una maniobra táctica de Guardiola. Cuando arrancó el partido, Eto'o se escoró a la banda derecha y Messi ocupó el espacio central del ataque, con libertad de movimientos y retrocediendo unos metros para estar más en contacto con la pelota. La jugada rompió las líneas blancas. Y, con La Pulga desatada y todo el Barcelona muy engrasado, a toda máquina, se sucedieron los goles.

REAL MADRID, 2 - BARCELONA, 6

Real Madrid : Casillas; Sergio Ramos (Van der Vaart, m. 71), Cannavaro, Metzelder, Heinze; Gago, Lass; Robben (Javi García, m. 79), Raúl, Marcelo (Huntelaar, m. 59); e Higuaín. No utilizados: Dudek; Torres, Drenthe, Faubert, y Saviola.

Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Toure (Busquets, m. 85), Xavi, Iniesta (Bojan, m. 85); Messi, Eto'o y Henry (Keita, m. 62). No utilizados: Jorquera; Cáceres, Sylvinho, Gudjohnsen y Hleb.

Goles: 1-0. M. 13. Higuaín. 1-1. M. 17. Henry. 1-2. M. 19. Puyol. 1-3. M. 35. Messi. 2-3. M. 56. Ramos. 2-4. M. 58. Henry. 2-5. M. 75. Messi. 2-6. M. 82. Piqué.

Árbitro: Undiano Mallenco. Amonestó a Abidal, Sergio Ramos, Puyol, Marcelo, Van der Vaart, Javi García.

80.000 espectadores en el Santiago Bernabeú.

Mientras Mourinho caldeaba el duelo desde los micros, su equipo se descompuso ante un magnífico Barcelona que descorchó muy rápido la victoria, con un ritmo de juego endiablado, paredes y toque. De nuevo, una demostración colectiva, en la que sobresalió Villa en el plano definidor. Tras endosarle cinco goles al Madrid llegó la imagen representativa: la palma al viento de Piqué, en dirección a la grada mientras abandonaba el campo.

BARCELONA, 5 - REAL MADRID, 0

Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Busquets, Xavi (Keita, m.86), Iniesta; Pedro (Jeffren, m.86), Messi y Villa (Bojan, m.76).

Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo (Arbeloa, m.60); Xabi Alonso, Khedira; Di Maria, Özil (Lass Diarra, m.46), Cristiano Ronaldo y Benzema.

Goles: 1-0, m. 10: Xavi. 2-0, m.18: Pedro. 3-0, m.55: Villa, 4-0, m.57: Villa. 5-0, m. 90+1: Jeffren.

Árbitro: Iturralde González (col. vasco). Mostró cartulina amarilla a Víctor Valdés (m.32), Cristiano Ronaldo (m.32), Villa (m.34), Pepe (m.36), Messi (m.45), Xabi Alonso (m.51), Marcelo (m.56), Casillas (m.56), Carvalho (m.71), Sergio Ramos (m.73), Khedira (m.75) y a Puyol (m.80). Expulsó a Sergio Ramos (m.92) por agredir a Puyol

98.255 espectadores en el Camp Nou

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_