_
_
_
_
_

El avión desaparecido, similar al que usó el Real Madrid entre 2007 y 2009

El club madridista utilizó un MD-83 de Swiftair durante la etapa en la presidencia de Ramón Calderón, que finalmente descartó por antiguo y ruidoso

El avión con matrícula EC-JQV que fue arrendado por el Madrid entre 2007 y 2009.
El avión con matrícula EC-JQV que fue arrendado por el Madrid entre 2007 y 2009.

El avión con matrícula EC-LTV, que desapareció este jueves cuando cubría el trayecto entre Ouagadougou, la capital de Burkina Faso, y Argel, capital de Argelia, es similar a la aeronave que fue arrendada por el Real Madrid entre 2007 y 2009 durante la etapa de Ramón Calderón como presidente del club. Aquel aparato, que el conjunto blanco confundió en un primer momento con el que hoy ha perdido contacto cuando sobrevolaba Malí, fue bautizado como La Saeta en homenaje a su presidente de honor, Alfredo Di Stéfano, fallecido hace unas semanas. La aeronave fue utilizada por el equipo para todos los desplazamientos de larga distancia tanto en la Liga española como en la Liga de Campeones durante dos temporadas, pero se acabó descartando por considerarlo demasiado viejo y porque superaba los niveles de ruido permitido, ocasionando problemas para aterrizar en algunos aeropuertos.

En ambos casos se trata de aviones MD-83, del fabricante norteamericano McDonell-Douglas, operados por la compañía española Swiftair, que da servicio a otras aerolíneas y también presta vuelos chárter. Sin embargo, contra las informaciones que EL PAÍS ofreció en un primer momento, el avión empleado por el Real Madrid tenía por matrícula EC-JQV y fue desguazado en 2012, según recoge la página web Airfleets.es, especializada en el registro de las flotas de aerolíneas comerciales.

El avión desaparecido hoy, operado por Swiftair para Air Algérie, despegó de Ouagadougou a las 01.17. Sólo 50 minutos después desapareció de los radares. El aparato tiene una envergadura de 33 metros y su velocidad de crucero es de 800 kilómetros por hora.

El contacto con el avión se ha perdido cuando volaba en el espacio aéreo de Mali, cerca de la frontera con Argelia, según han informado fuentes de la compañía argelina. "El avión no estaba lejos de la frontera cuando se ha pedido a la tripulación que cambiara de ruta por la mala visibilidad y para evitar un riesgo de colisión con otro avión", han añadido. La señal se ha perdido tras el cambio de rumbo. "Ha desaparecido en Gao, a 500 kilómetros de la frontera argelina", ha declarado el primer ministro Abdelmalek Sellal, de Argelia.

La agencia Reuters, que cita a un diplomático de la capital maliense de Bamako, ha señalado que el norte del país ha soportado una fuerte tormenta de arena esta noche y el ministro de Transportes de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedrago, ha confirmado que al avión se le pidió un cambio de ruta por esa tormenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_