_
_
_
_
_

“Mourinho no tiene ahora jugadores de su estilo”

Tiago, conocedor del técnico luso de su paso por el Chelsea, desbroza un duelo “en el que ningún equipo querrá la posesión”

Ladislao J. Moñino
Tiago, en un partido del Atlético.
Tiago, en un partido del Atlético.Denis Doyle (Getty)

Antes de responder a la pregunta de las diferencias que puedan existir entre Diego Pablo Simeone y José Mourinho, Tiago Mendes (32 años) guarda un silencio prolongado y reflexivo. “Es difícil hablar de diferencias, si piensas en los dos: la conclusión más inmediata que sacas no es solo la figura de un entrenador, es la de un líder”. Tiago coincidió con Mourinho en el Chelsea en 2005 y admite que, como en el caso de Simeone, “su fuerza es el grupo”. “En la manera de preparar los partidos sí que puede haber diferencias. Mourinho ya te pone vídeos dos días antes, pequeños bloques con los detalles. A través de las imágenes intenta meterte el partido en la cabeza. El Cholo solo hace una sesión de vídeo, el día antes del partido, pero durante la semana te va diciendo lo que puede pasar en el partido. De alguna manera, Mou se mete en tu cabeza y Simeone te transmite”.

Tiago aún no sabe si seguirá en el Atlético la próxima temporada. Ha pedido tiempo para decidir si continúa dos años, la oferta que le ha hecho el club, o si opta por marcharse para firmar su último gran contrato. También medita si su futuro, cuando se retire, estará en los banquillos. Simeone y su representante, Jorge Mendes, le animan a que se haga entrenador. Le ven futuro, igual que algunos de sus compañeros, por su capacidad para leer el juego sobre la marcha, por liderazgo y por la facilidad y la claridad con la que explica el fútbol. No tiene problemas Tiago en desbrozar lo que piensa que puede ser el partido de mañana “con dos equipos muy parecidos y dos entrenadores que saben perfectamente a lo que juegan”.

Sentado sobre una tarima de la sala VIP del Vicente Calderón, Tiago se mete en la cabeza de Simeone y Mourinho. De nuevo, pausa su respuesta antes de analizar el duelo táctico de mañana: “Imagino un inicio de partido con los dos equipos sin querer arriesgar el balón mucho por el centro del campo, sin que ninguno de los dos quiera la posesión. Imagino también un partido con pelotas largas, para buscar las segundas jugadas y a partir de ahí jugar cada uno en el campo del rival”. En las previsiones está ese tipo de partido, tanto que hasta Gabi bromea: “Si ellos nos dan la pelota, nosotros se la devolvemos”.

Tiago y Robben disputan un balón en un entrenamiento del Chelsea en 2005 en presencia de Mourinho
Tiago y Robben disputan un balón en un entrenamiento del Chelsea en 2005 en presencia de MourinhoCORDON PRESS

“Uno y otro intentaremos sacar faltas porque esa es nuestra fuerza y la de ellos. Los detalles y el balón parado pueden decidir el partido”, abunda Tiago.

Tal y como plantea el desarrollo del partido, la cuestión es saber cómo podrá imponerse el Atlético a un rival que tratará de hacer lo mismo por similitud de libreto. “Tienes que entrar al campo y saber a qué vas a jugar, que tienes a la gente a tu favor, no hacer faltas tontas cuando ellos estén de espaldas y tener el apoyo cerca del compañero para el dos contra uno. Por otro lado tienes que poner una intensidad tan fuerte que ellos piensen que es mejor no jugar así”.

La principal duda que maneja Simeone es jugar con Tiago o Mario Suárez. Mientras el técnico despeja esa duda, el mediocentro luso ha puesto a disposición de su técnico sus conocimientos: “El Cholo y yo siempre hablamos, pero él conoce muy bien a Mourinho. Sabe lo que va a proponer, yo le he dado mi opinión sobre algunos jugadores que quedan de cuando yo estuve allí. Pero Simeone sabe lo que le va a plantear el Chelsea y lo que va a querer en el primer partido”.

Simeone pone menos vídeos, te transmite; Mou se mete en tu cabeza”

Tiago observa en Mourinho cierto cambio cuando ha tenido que diseñar el juego del Chelsea a su regreso: “Está intentando cambiar un poco la manera de jugar por los jugadores que tiene, desde que le conozco siempre ha sido un entrenador muy práctico, con equipos fuertes físicamente, muy bien organizado y de transiciones rápidas”. Lo novedoso lo encuentra sobre todo, en los últimos metros del ataque: “Veo que en este Chelsea no tiene jugadores para hacer ese tipo de partidos, Mou está intentado, dentro de lo que tiene, dar un poco más de calidad en el último tercio del ataque. Los jugadores del Chelsea no son de su estilo”. Se refiere, sobre todo, a los jugadores creativos. Oscar, Hazard, que es baja casi segura, o William: “Son jugadores a los que les gusta tener el balón, organizar el ataque. Mourinho es más de transiciones rápidas, de jugadores que buscan y atacan el espacio muy rápido. Le pasó con Mata, a quien le gusta organizar y que no es tan fuerte en la recuperación”.

Puesto a analizar a los dos equipos, Tiago ve al Atlético con un punto a su favor que tiene que ver con esa unidad indivisible y móvil que busca su entrenador: “Tenemos una organización y un bloque que puede estar colocado más alto o más bajo, pero siempre está junto y va a muerte y es nuestra fuerza. En el fútbol actual tener 11 jugadores en el campo que piensan de una sola forma es un factor determinante. Ellos tienen jugadores de mucha más calidad, que pueden hacer un gol de falta o con una jugada individual, pero como equipo somos mejores”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_